Percepción de poder de compra, en mínimo; confianza del consumidor en mayo

Los indicadores relacionados a la posibilidad de adquirir alimentos, vestido, bienes durables y salir de vacaciones alcanzaron niveles mínimos históricos
Economía -
Fuente: Inegi/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Inegi/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Nunca los hogares habían percibido que sus posibilidades de compra de corto plazo de alimentos o vestido, de salir de vacaciones o adquirir bienes durables fueran tan bajas como las que se registraron en mayo de este año por causa del confinamiento derivado del covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México informaron, en su Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor de mayo, que el indicador correspondiente a las posibilidades actuales de comprar alimentos, zapatos o ropa respecto a hace un año alcanzó un nivel mínimo histórico, de 18.4 puntos.

Lo mismo ocurrió con el índice de posibilidades de salir de vacaciones dentro de 12 meses, que llegó a 14.3 puntos, y el de la posibilidad de adquirir bienes durables como electrodomésticos o muebles, que se ubicó en 10 puntos durante mayo.

El Inegi y Banxico señalaron que estos tres subindicadores fueron los que más se deterioraron en mayo, tanto respecto a abril de este año como con respecto a mayo de 2019.

Otro indicador que sufrió un fuerte deterioro fue el de la percepción sobre la situación del empleo, que alcanzó 30.2 puntos en mayo, nivel que, si bien no fue mínimo histórico, sí estuvo dentro de los cuatro que más retrocedieron tanto a tasa mensual (1.8 puntos) como a tasa anual (16.1 puntos).

Los indicadores de posibilidad de comprar alimentos y vestido, de salir de vacaciones y de percepción del empleo no forman parte del cálculo del índice general de confianza del consumidor, en tanto que el de la posibilidad de compra de bienes durables sí forma parte.

ÍNDICE GENERAL

En mayo, el indicador de confianza del consumidor tuvo nuevo descenso, de 1.1 puntos frente a abril de este año y de 13.2 puntos respecto a mayo de 2019, ubicándose en 31.1 puntos, el segundo nivel más bajo de la historia, “lo que señala que se mantiene la caída en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el covid-19”, expresaron el Inegi y Banxico.

El nivel de mayo de 2020 todavía no logra superar el mínimo observado en enero de 2017, que se alcanzó luego del descontento social por el fuerte incremento en el precio de las gasolinas.

La confianza se vio afectada por el valor de la posibilidad de consumo de bienes duraderos y por la situación económica actual del país.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR