¿Qué es, quiénes lo integran y qué pasaría si alguien abandona el Pacto Fiscal?

Lo primero que hay que saber es que el Pacto Fiscal en México es un acuerdo de los estados para repartir las facultades tributarias
Economía -
Lo primero que hay que saber es que el Pacto Fiscal en México es un acuerdo de los estados para repartir las facultades tributarias. Foto: iStock
Lo primero que hay que saber es que el Pacto Fiscal en México es un acuerdo de los estados para repartir las facultades tributarias. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo primero que hay que saber es que el Pacto Fiscal en México es un acuerdo de los estados para repartir las facultades tributarias, recaudar y asignar el gasto cada año de ejercicio fiscal.

Derivado del Pacto Fiscal se eliminaron 18 impuestos federales y 458 impuestos locales, de acuerdo con información del texto “Coordinación para el desarrollo de nuevas oportunidades”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sus integrantes son todos los Estados de la República y fue dado a conocer en el decreto publicado el día 27 de diciembre de 1978, en la Ley de Coordinación Fiscal. Aunque las normas bajo las que se rige actualmente son las aprobadas en 2007, durante la administración de Felipe Calderón. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define al Pacto Fiscal, en su artículo 40, como:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental". 

¿QUÉ PASARÍA SI UN ESTADO ABANDONA EL PACTO FISCAL?

La salida de un integrante de este pacto implica replantear la forma de repartir las partidas presupuestales provenientes de los impuestos recabados, actualmente se toma en cuenta la recaudación de las entidades, el Producto Interno Bruto (PIB), la población, entre otros elementos que constituyen la economía de una entidad.

Te recomendamos

¿Cuál es la importancia de los fideicomisos para la economía?

Lo que no te han contado: ¿Cuáles son los 109 fideicomisos que van a desaparecer?

Economía (CASI) sin números: ¿Qué conviene más, dólar caro o barato?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR