¿Qué factores económicos definen a la clase media en México?

En nuestro país existe el debate acerca de las clases económicas, esto mediante un desafortunado criterio. Sin embargo, la mejor forma de analizar el tema es mediante el manejo de datos. 
Economía -
En nuestro país existe el debate acerca de las clases económicas, esto mediante un desafortunado criterio. Sin embargo, la mejor forma de analizar el tema es mediante el manejo de datos. Foto: Reuters
En nuestro país existe el debate acerca de las clases económicas, esto mediante un desafortunado criterio. Sin embargo, la mejor forma de analizar el tema es mediante el manejo de datos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país existe el debate acerca de las clases económicas, esto mediante un desafortunado criterio: ya sea por el nivel de ingresos, los servicios a los que se tiene acceso, al residir en una zona exclusiva o incluso al tener el mejor celular. Sin embargo, la mejor forma de analizar el tema es mediante el manejo de datos. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 42.4 por ciento de los hogares del país reside el 39.2 por ciento de la población total del país, estos pertenecen a la clase media. Esto de acuerdo con los resultados obtenidos al término de la primera década del siglo XXI. 

Únicamente el 2.5 por ciento de los hogares del país son de clase alta, esto al concentrar al 1.71 por ciento de la población del país.

El resto de los hogares, es decir el 55.1 por ciento, pertenecen a la clase baja. Aquí se concentra 59.13 por ciento de la población mexicana.

Cabe mencionar que los datos del INEGI no tienen el veredicto final, únicamente que el uso de datos nos permite realizar un análisis más profundo acerca del tema.

¿Qué define a la la clase media en México? 

El estudio del INEGI muestra que los hogares de clase media en México deben de tener alguno de estas características: 

  • Tener una computadora. 

  • Se gastan aproximadamente $4,380 en alimentos y bebidas fuera del hogar.
     
  • Al menos un integrante del hogar cuenta con un trabajo estable, esto al gozar de un salario con un contrato en una empresa. 
     
  • La cabeza del hogar cuenta con estudios de nivel medio superior (por lo menos). 
     
  • Los hijos deberán de asistir a una escuela pública. 
     
  • La vivienda de la familia deberá de ser propia o al menos se deberá de estar pagando, esto mediante recursos propios o un crédito de interés social. 
     
  • En el ámbito rural también existe la clase media, específicamente el 26 por ciento de la población y el 28 por ciento de los hogares.
     

Evidentemente algunos tienen la fortuna de contar incluso con más comodidades. Además existe una fórmula y un nivel de ingresos
 

Clase baja, ¿significa pobreza?

Es muy importante destacar que la clase social baja no es sinónimo de “pobreza”, revela el estudio del INEGI.

Debido a que dentro del sector económico más bajo, se encuentran las “familias trabajadoras no pobres”. Estas tienen la oportunidad de ejercer sus capacidades y obtener ingresos, esto para brindar el acceso a bienes y servicios. 

Es importante mencionar que dicho estudio del INEGI fue realizado desde hace varios años, esto quiere decir que algunos datos deben de ser actualizados. Sin embargo, nos permite conocer distintos detalles sobre las clases sociales en México. 

Ya sea clase baja, media o alta, todos los mexicanos logramos fortalecer a la economía mediante nuestro esfuerzo del día a día. 

Con información del INEGI

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR