Será más difícil para los mexicanos comprar la casa de sus sueños

Las altas tasas de interés y la inflación harán más difícil comprar una vivienda.
Economía -
Una pila de monedas con una mini casita en la punta.
Las altas tasas de interés y la inflación harán más difícil comprar una vivienda. Foto: iStock

Las altas tasas de interés y la inflación harán más difícil comprar una vivienda, advirtió Eduardo Orozco, cofundador de Alohome startup que se encarga de facilitar la venta de bienes inmuebles.

De acuerdo con el también director de la firma las empresas fabricantes de departamentos aguantaran sólo unos meses más, por lo que pronto tendrán que reflejar los aumentos en costos a los compradores.

Ya venimos de una época complicada y viene una época más complicada por el panorama que se ve. En 2022 ya ha habido una inflación de 17% en diferentes lugares del costo de los materiales para la construcción, es un aumento muy dramático".

Ese ajuste todavía no impacta tan fuerte en las construcciones que ya están avanzadas, pero en los próximos meses el efecto podría ser severo.

Hay mucho inventario de proyectos que empezaron hace dos o tres años, que pueden mantener los precios porque ya pagaron materiales, lo que nos preocupa mucho es cómo va a ser 2023 y 2024, ahí ya no es opcional, tienen que subir los precios". dijo.

Una imagen animada de casas y flechas hacia arriba.

Foto: iStock 

Van por nueva ronda

En los próximos días Alohome anunciara una nueva ronda de inversión. Esta startup ya tiene presencia en Colombia y Brasil y su plan es seguir ganando presencia, mediante la digitalización de la industria de la vivienda.

Alertas

Por otro lado, explicó que el aumento en las tasas de interés terminará repercutiendo en los créditos que se solicitan para la compra de vivienda.

Los bancos han hecho todo lo posible por mantener los créditos hipotecarios bajos, pero ya empezó a subir y va a tener que subir, porque esta subiendo la tasa base y eso obliga a que las hipotecas nuevas tengan que ser más caras", expuso.

Esto significa que si ibas a pedir un crédito y tienes una capacidad de pago y ese crédito te alcanzaba para una vivienda de 2.5 millones de pesos, ahora te va a alcanzar para menos, porque vas a pagar más en intereses. Entonces ya no te alcanza para la de dos millones, sino para la de un millón 900 mil pesos, y si encima los precios suben 20% por los costos, entonces no te alcanza para nada”, añadió.

De ahí que Orozco consideró que el escenario 2023-2024 será complicado para la industria y ciertos mercados. sobre todo los de lujo en ciudades centrales, van a estar deprimidos.

Por: Eréndira Espinosa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR