Tasas de interés en EU alcanzan su mayor nivel en 15 años

Jerome Powell explicó que “aun queda camino por recorrer” en términos de tasas, por lo cual no habrá recortes hasta que los miembros del banco central no estén seguros de que la inflación vuelva al dos por ciento”.
Economía -
Barritas de madera con el símbolo de porcentaje y una flecha simulando incremento.
Jerome Powell explicó que “aun queda camino por recorrer” en términos de tasas, por lo cual no habrá recortes hasta que los miembros del banco central no estén seguros de que la inflación vuelva al dos por ciento”. Foto: iStock

Para continuar la guerra contra la inflación, la Fed cerró el año con un ajuste de 50 puntos base en la tasa de referencia, esto tras cuatro incrementos previos de 75 puntos base. Con ello, el rango de referencia se ubica entre 4.25 y 4.50%, su mayor nivel desde finales de 2007.

La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”, dijo Jerome Powell, al frente de la Fed, en conferencia de prensa.

Powell sostuvo que los ajustes que han hecho a la tasa de referencia servirán para lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva, la cual permitirá reducir la inflación de 7.1% en noviembre a 2.0% en el futuro.

Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, sostuvo.

La pregunta clave es: ¿Cómo puede afectar la tasa de interés de la Fed al bolsillo de los mexicanos?

El ejecutivo consideró que la política monetaria de la Fed aún no es lo suficientemente restrictiva y que se seguirán ajustando las tasas, sin embargo, los siguientes ajustes en la tasa de referencia dependerán de los datos económicos de inflación.

Según Powell “aun queda camino por recorrer” en términos de tasas, por lo cual no habrá recortes hasta que los miembros del banco central no estén seguros de que la inflación vuelva al dos por ciento”.

A lo largo de 2022 la Fed subió 425 puntos base su tasa de interés, siendo el mayor incremento en registro en un solo año.

De acuerdo con la mediana de las proyecciones de esta tasa objetivo, se alcanzará un nivel de 5.1% (consistente con un rango de entre 5.00 y 5.25%) en 2023. Para 2024, se espera un recorte de 100 puntos base, para ubicarla entre 4.00 y 4.25 por ciento.

La Fed seguiría subiendo las tasas de interés hasta mediados de 2023, ante un mercado laboral apretado y la expectativa de una inflación más renuente a bajar. Prevemos que el Banco de México anuncie mañana un incremento de 50 puntos en la tasa objetivo”, consideró Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero BX+.

De acuerdo con el especialista, la restricción monetaria Fed se mantendrá por tiempo prolongado, ya que en lecturas recientes, el mercado laboral ha mostrado un importante apretamiento y la inflación subyacente todavía ha exhibido algunas presiones.

Respecto del impacto de la decisión de ayer en nuestro país, Saldaña sostuvo que “en México, la inflación subyacente sigue al alza; su panorama todavía es incierto y con riesgos al alza. Además, las acciones de la Fed presionan la posición relativa de las tasas en México. Por ello, prevemos que el Banxico anuncie hoy un incremento de 50 puntos base. en la tasa objetivo y la siga subiendo hasta el primer trimestre de 2023, alcanzando un nivel terminal cercano al 11.00 por ciento”.

Estimaciones apuntan a recesión

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) actualizó las expectativas de crecimiento para Estados Unidos.Según los nuevos estimados, el PIB de Estados Unidos avanzará 0.5% en 2023, contra 1.2% previo; mientras que en 2024 se espera un avance de 1.6%, contra una proyección anterior de 1.7%. Los ajustes en las previsiones de crecimiento implican una mayor probabilidad de recesión.

Las revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento al cuarto trimestre del 2023 y 2024 indican que los miembros del Comité esperan una desaceleración de la actividad económica y una mayor probabilidad de recesión”, dijo Gabriela Siller, economista de Banco Base.

La analista explicó que la previsión de inflación se elevó de 5.4 a 5.6% para el cuarto trimestre del 2022, de 2.8 a 3.1% para 2023; de 2.3 a 2.5% para 2024 y de 2.0 a 2.1%, para 2025.

Es claro que los miembros del Comité esperan una disminución de la inflación en los próximos años, pero el incremento en las previsiones con respecto a las publicadas en septiembre envía la señal de que siguen viendo riesgos al alza para la inflación”, finalizó.

Por: Eréndira Espinosa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR