Umbral de la pobreza: 200 millones de inmigrantes no logran enviar remesas a sus familias

Este año el Día Internacional de las Remesas Familiares se celebrará en condiciones sin precedentes.
Economía -
Este año el Día Internacional de las Remesas Familiares se celebrará en condiciones sin precedentes. Foto: iStock
Este año el Día Internacional de las Remesas Familiares se celebrará en condiciones sin precedentes. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el Día Internacional de las Remesas Familiares se celebrará en condiciones sin precedentes. El desarrollo económico representa el bienestar de millones de familias y el desarrollo sostenible de sus comunidades locales.

El COVID-19 ha cambiado el mundo. Millones de trabajadores migrantes están perdiendo sus empleos, y muchas familias que dependen de las remesas son empujadas repentinamente por debajo del umbral de la pobreza y deteniendo los esfuerzos para alcanzar sus propios objetivos de desarrollo sostenibles individuales.

Las familias son típicamente ingeniosas y resistentes ante circunstancias difíciles y condiciones cambiantes. Pero el COVID-19 está interrumpiendo un sistema completo que involucra directamente a 200 millones de trabajadores migrantes, la mitad de ellos mujeres, en todo el mundo y sus 800 millones de familiares en sus países de origen.

Los trabajadores migrantes son contribuyentes esenciales tanto para los lugares donde viven actualmente como para sus comunidades en casa, teniendo un efecto dominó en alrededor de 40 países emisores y más de 125 países receptores en todo el mundo.

Se proyecta que las remesas globales a los países en desarrollo disminuirán en $110 mil millones en 2020, y no volverán a los niveles previos a la pandemia por muchos años después.

La envergadura de la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas y a través de las fronteras nacionales en el siglo XXI no tiene precedentes.

Por esta razón, la finalidad de la conmemoración de esta fecha es reconocer la contribución financiera significativa de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de sus países. Igualmente, la celebración alienta a la sociedad civil, a los sectores público y privado para que colaboren y esos recursos tengan el mayor impacto posible en los países de destino.

El hecho de que se haya establecido este día, representa la oportunidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores migrantes en todo el mundo, y de reforzar las asociaciones existentes y crear nuevas sinergias entre sectores a fin de promover la repercusión de las remesas en las actividades de desarrollo en todo el mundo.

Con información de las Naciones Unidas y de la CNDH

Te recomendamos: 

Gobierno de Francia inyectará 500 mil millones de euros para impulsar a los negocios

Hola futuro: Reino Unido ya utiliza energías renovables por el planeta

Busca Huawei al talento mexicano desarrollador

Del amor al odio: Peligra la relación entre los líderes Kim Jong Un y Donald Trump

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR