El Contador

El Contador

El Contador

20 Feb, 2020

El Contador

1.  El Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM–BBVA del IPADE Business School, presentó los resultados de su estudio Situación y Progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad, que revela que, pese al contexto económico, las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en su patrimonio en los últimos tres años, 77% indica que han mejorado en sus ventas, 11% dice que han empeorado y, 10%, que siguen igual. Además, el estudio puntualiza que 44% de las empresas están en riesgo de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas, 24% presenta un nivel adecuado de progreso, mientras que 32% tiene “temas pendientes por resolver”.

2.  Para que las empresas puedan mitigar prácticas de corrupción deben certificarse bajo el estándar ISO37001, de Sistema de Gestión Antisoborno, y aquí el indicado para hacer el proceso es NYCE, que dirige Carlos Pérez, mediante su filial Sistemas de Gestión, la cual está acreditada ya conforme a las regulaciones internacionales. Y es que el estudio Integridad Corporativa sobre las 500 empresas más grandes del país detalló que el 55% de los encuestados considera que los empresarios tienen “mucha” responsabilidad en el combate a la corrupción, 24.1% opina que tienen “algo” de responsabilidad y el 17.6% dice que tienen “poca” o nada. El 69.4% de las firmas publicó en su página web un programa anticorrupción.

3.  La Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Rogelio Hernández, sigue entregando a Pemex, de Octavio Romero Oropeza, los permisos necesarios para la exploración y desarrollo de sus asignaciones. Entre ellos destacan los proyectos en el campo Uchukil, en el Golfo de México, cerca de las costas de Tabasco, donde se van a perforar los pozos exploratorios Amatl y Coatzin, para los que se esperan inversiones por 90.4 millones de dólares. Los trabajos comenzarán entre marzo y abril, pues el objetivo es incorporar nuevas reservas. Sin embargo, se espera que este año la empresa del Estado sí lleve a cabo los trabajos a los que se ha comprometido, pues, hasta ahora, mantiene un retraso y un subejercicio importantes.

4.  Lenovo sigue creciendo en México. La compañía que en el país dirige Marco Jiménez, presentó ayer su Lenovo Channel Tour Ciudad de México 2020, donde hizo gala de su portafolio de soluciones tecnológicas enfocado a Educación, Finanzas, Retail, Media y Entretenimiento, Smart Office y Manufactura. Jiménez destacó que a escala mundial la firma china es la marca número uno en computadoras personales, con una facturación de 50 mil millones de dólares, con presencia en más de 150 naciones. Entre los planes para 2020 y los objetivos trazados para 2021 en el mercado nacional, la compañía tecnológica apuesta por tener alrededor de 24 por ciento de participación de mercado.

5.  Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, está imparable, ya que amenazó con incrementar su actividad en las redes sociales para hacer denuncias y pronunciamientos, además, pretende reforzar su presencia en los medios nacionales con información constante sobre los trabajos que realiza la central patronal. Una primera muestra de que va con todo por estar en la agenda empresarial la dio la semana pasada, cuando asistió al decálogo que presentó el Consejo Coordinador Empresarial. Las verdaderas intenciones se conocerán en su momento, pues a De Hoyos se le ha señalado para formar parte de algún partido político de oposición de cara al 2021, cuando hay elecciones intermedias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube