El Contador

El Contador

El Contador

26 Jun, 2020

El Contador

1.  Crehana, que dirige y fundó Diego Olcese, ofrecerá cinco mil becas en los países de América Latina, donde opera a jóvenes estudiantes de educación superior. Los elegidos tendrán acceso a cursos seleccionados dentro de las más de 11 categorías de Crehana por todo un mes. Los interesados, sin importar el tipo de carrera que estén estudiando, tienen hasta el próximo 30 de junio para llenar el formulario y postularse a la beca. Con esto, la plataforma de educación en línea espera impulsar a estos jóvenes a terminar su educación superior y así obtener un mejor trabajo en el futuro. En particular esperan cambiar la situación de México, donde se estima que sólo 23% de los jóvenes completan su educación superior.

2.  Frente a la pandemia por covid-19, los trabajadores de limpieza se han convertido en pieza fundamental para combatir su propagación. No obstante, también se han enfrentado a situaciones de riesgo, sobre todo en aquellos casos en los que su labor les exige asear a la perfección centros de salud y nosocomios en donde se atiende a pacientes con el virus. Ante este panorama, los afiliados a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, que lleva Marco Reyes Saldívar, han logrado que su estado de salud sea monitoreado permanentemente, además de que les fueron entregadas mascarillas N95 y botas quirúrgicas, así como un bono quincenal que corresponde a 20% de su sueldo.

3.  Muy movido ha estado Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, quien, en estrecha colaboración con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, ha logrado en un primer momento que grandes empresas paguen sus adeudos con el fisco y, en un segundo, combatiendo la evasión que se registra a través de la compra venta de facturas falsas. Sus acciones no se han quedado en la fiscalización de estas operaciones, sino que ya se presentaron querellas de los titulares de las firmas electrónicas, esto es, los consejos de administración y las propias personas morales involucradas. Y han ido más allá al fincar responsabilidades en contra de abogados y contadores que asesoran planeaciones fiscales agresivas.

4.  Miguel Torruco, secretario de Turismo, protagonizó tremendo enredo al pedir a los prestadores de servicios acatarse a los lineamientos de sanidad dictados por el Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud y no a los que emiten los privados. Sin decirlo directamente, Torruco se refería al Sello de Viaje Seguro que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que preside Gloria Guevara. La exsecretaria de Turismo no tardó en contestarle y le hizo ver que los protocolos del sello sólo buscan generar confianza y que, además, era momento de trabajar en equipo. Más tarde y habiendo notado el error, a Torruco no le quedó de otra que decir que estos sellos agregan valor para restablecer la confianza.

5.  Quien ya no la ve llegar es el líder del sector empresarial, Carlos Salazar, pues entre cambios en el sector energético, la entrada en vigor del T-MEC y la puesta en marcha de la reactivación económica por el covid-19, ahora podrían recibirán notificaciones del fisco por haber adquirido facturas de empresas con operaciones simuladas. Y aunque el empresariado está dispuesto a que se corrijan las malas prácticas de evasión fiscal, también piden que no paguen justos por pecadores, ya que muchas empresas podrían no estar en condiciones de regularizar su situación. La supuesta persecución fiscal que advertían los empresarios desde el año pasado ya se puso en marcha y en plena pandemia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube