El Contador

El Contador

El Contador

11 Jun, 2021

El Contador

1.  La adquisición de Sí Vale por parte de Sodexo Solutions, que en México encabeza Carlos Ferrer, se enfrenta a un escenario complejo. A unas semanas de que se presente la petición de aprobación ante la Cofece, se prepara el relevo de la presidencia de esa comisión, que hoy encabeza Alejandra Palacios. Ahí, Sodexo tendrá que justificar una adquisición que les dejaría una concentración de mercado superior al 53% en vales de despensa y combustible. Segundo, Efectivale, filial de Fleetcor, dirigida por Pedro Kuri, presentaría una denuncia ante la propia Cofece para bloquear la aprobación de la fusión. Y, tercero, el IFT, presidido por Adolfo Cuevas, alista la petición para que se le turne esa autorización, pues estas dos empresas operan aplicaciones móviles que utilizan más de siete millones de usuarios.

2.  La industria de reuniones se reactiva con el semáforo de la pandemia de covid en verde y, con ella, se realizará por primera vez The Cannabis Expo México, a finales de junio. Será organizado por JuicyFields, que dirige Alan Glanse, una plataforma de inversión en cannabis. La convención será una de las más grandes que se ha realizado en Latinoamérica y en ella se discutirán diferentes temas relacionados con el cannabis, donde participarán líderes de la industria global, así como representantes de los gobiernos locales. La razón de realizar este evento en México es porque se estima que el valor de mercado del cannabis medicinal llegará a más de mil 300 millones de dólares para el 2028, de los cuales, cerca de 63% corresponderá al mercado agrícola y al suministro de recursos naturales.

3.  Los centros de contacto han sido una de las pocas industrias que crecieron durante la pandemia de covid-19. De acuerdo con la firma uruguaya InConcert, que en México dirige Daniel Cestau Liz, el avance del sector se ubica en cerca del 30% en los últimos meses debido a la necesidad que tuvo el cliente final de comprar en línea, lo cual disparó los servicios de los call centers. Esto es importante porque se estima que sólo en México dicha industria emplea a 700 mil personas, de las cuales 65 por ciento está actualmente trabajando en su casa, 25 por ciento ha vuelto a la oficina y el 10 por ciento restante nunca dejó la oficina. Para InConcert, esta situación ha representado una oportunidad porque su tecnología permite a los centros de contacto reducir costos y mejorar los procesos de atención al cliente.

4.  Esta semana, NYCE Colombia, filial de Grupo NYCE, que lidera Carlos Pérez, cumple siete años de operaciones y, mediante su portafolio de servicios, como la certificación de producto, conforme a los reglamentos técnicos colombianos, y de sistemas de gestión, basados en estándares ISO/IEC; además de un laboratorio de pruebas, para ofrecer soluciones de servicio integral para las industrias de iluminación y productos eléctricos, se ha posicionado como un referente para la industria en Sudamérica. El sector manufacturero y el de servicios son sus principales clientes y para este 2021 las expectativas de negocio son prometedoras, pues la filial sigue firme, pese a la coyuntura internacional, la pandemia por covid-19 y las manifestaciones en esa nación cafetalera.

5.  El sector empresarial mexicano se alista para participar, de manera virtual, en la IX Edición del Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+2021), que se realizará la siguiente semana. Para los empresarios, liderados por Carlos Salazar Lomelín, el evento representa una oportunidad para promover la capacidad exportadora de micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas, principalmente las de servicios tecnológicos de agricultura, finanzas, internet de las cosas, inteligencia artificial, ciberseguridad y blockchain. Además, tendrán la oportunidad de interactuar con compradores e inversionistas de Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, todos los países de Europa continental y Reino Unido.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube