El Contador

El Contador

El Contador

25 Nov, 2021

El Contador

1.  La semana pasada se hizo pública la compra de una Fintech recién autorizada. Pero llama la atención que se trata de dos grandes corporativos negociando la compra-venta de un cascarón, sin infraestructura técnica. Se trata de X-Cash, propiedad del hijo de Sergio Rosengaus, socio de María Asunción Aramburuzabala, y de DiDi, la multinacional china. De ahí surgen estas interrogantes: 1.- ¿Por qué la CNBV autorizó estas licencias y no otras con modelos de negocio más robustos? 2.- ¿Esta comisión se presta a la autorización de adquisiciones con procesos de simulación? y 3.- ¿Son ciertas las versiones de sobornos en la Dirección de Autorizaciones para aprobar este tipo de procesos?

2.  Whatslly, cuyo cofundador y CEO es Yanir Calisar, recibió una ronda de inversión de 11 millones de dólares que usará para la expansión de sus servicios en América Latina. Se trata de una plataforma de comercio conversacional, la cual facilita la interacción con el cliente a través de la integración de WhatsApp con los servicios de Salesforce. Whatslly cuenta con más de 70 clientes y usuarios en 35 países, entre los que destacan Volkswagen, Vivo de Grupo Telefónica, Subaru y Great Place to Work. En México, su tecnología ha sido adoptada por empresas como Edenred, Baywa y OCCMundial. Se prevé que esta inversión le permita a Whatslly triplicar su base de clientes.

3.  Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México, está muy activa impulsando la segunda edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera. El plan va de la mano de DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Lo que se busca es atraer modelos novedosos e impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por covid-19. La idea es que sean proyectos que ayuden a reducir la brecha de género y que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente.

4.  Cisco, que dirige Isidro Quintana en México, decidió establecer en la ciudad de Querétaro un nuevo centro de datos, el cual se enfocará en brindar su servicio de seguridad nativo en la nube Cisco Umbrella a sus clientes en el país, América Central y Sudamérica. Se eligió dicha ciudad porque las instalaciones están cerca de la Ciudad de México, es una zona con menos exposición a desastres naturales, se alimenta del primer sistema de cogeneración para eficiencia energética de la región y cumple con estándares de seguridad. Los clientes de Cisco Umbrella se conectarán automáticamente a este centro de datos, teniendo una mejor latencia y desempeño de sus aplicaciones.

5.  Quien por fin se decidió a realizar un evento virtual fue Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. Y es que el año pasado, debido a la pandemia, el empresario se negó a celebrar su tradicional Congreso de Comercio Exterior. Sin más dudas, este año, Díez Morodo organizó el evento que se celebra este día, en el cual se abordará el papel de México en el comercio mundial, sus principales retos y desafíos, así como los avances en los tratados comerciales. Se anticipa la participación de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y de Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda y Crédito Público.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube