Aeromar se estrella y deja a 700 trabajadores sin empleo

La empresa Aeromar tuvo diversas reuniones con el gobierno federal pero no logró cumplir con los compromisos de pago que tenía.
Empresas -
Logotipo de la empresa Aeromar en aeropuerto.
Aeromar se estrella y deja a 700 trabajadores sin empleo. Foto: Reuters

La compañía Aeromar confirmó ayer el cese definitivo de sus operaciones debido a problemas financieros. A través de un comunicado, la empresa señaló que la decisión también estuvo relacionada con la dificultad para cerrar acuerdos con las autoridades, mismos que le permitieran condiciones viables a largo plazo.

La aerolínea tenía deudas por 522 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de 75 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ambos le dieron como fecha límite de pago, el 15 de febrero.

Tras el anuncio, el AICM canceló a Aeromar, desde el mediodía, todos los servicios aeroportuarios y complementarios y desalojó a su personal de los hangares que utilizaba esa compañía. La autoridad de la terminal aérea ya había intervenido desde el 13 de enero todas las instalaciones que la empresa tenía en renta pero le permitió seguir operando.

Aeromar tuvo diversas reuniones con el gobierno federal pero no logró cumplir con los compromisos de pago que tenía no sólo con el AICM y ASA, sino también con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Durante la mañana de ayer, Aeromar notificó a sus pasajeros, a través de anuncios pegados en los mostradores que tenía en la Terminal 2 del AICM, la cancelación de todos sus vuelos.

La firma deja una deuda total que ronda los siete mil millones de pesos. Intentó en diversas ocasiones capitalizar se a través de terceros. La última carta fue con Nella Airlines, una empresa regional con operaciones en Bolivia y Venezuela, con la que pretendía salir de su abismo financiero pese a que esa firma no había podido consolidar una aerolínea en Brasil. El director de Nella Airlines nunca se presentó en México.

Mensaje de Aeromar a sus pasajeros por cierre de operaciones.

Sin quejas 

Según la Profeco, a partir del cierre de operaciones, no se ha recibido quejas.

Sólo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor. La aerolínea operaba 15 destinos, y para este miércoles, 15 de febrero, informó de la afectación a 528 pasajeros”.

Aeromar reportó que comercializó 4,904 boletos para vuelos a realizarse de esta fecha hasta noviembre próximo. Esa cantidad serían los usuarios que podrían tener una afectación.

Apoyo a pasajeros 

El gobierno federal también detalló que tras el cese de operaciones de Aeromar buscará que todos aquellos pasajeros que hayan adquirido boletos con la aerolínea para volar después del 15 de febrero de 2023, puedan hacer válido su ticket con otra aerolínea a modo de que no se vean afectados sus itinerarios, esto sujeto a disponibilidad de cada empresa. 

Aeroméxico emitió una política de protección exclusiva para pasajeros de Aeromar con reservación a rutas como Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec a los cuales les condonará la tarifa pero el pasajero deberá de cubrir la TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite. La ayuda, hasta el 28 de febrero.

Mientras que Volaris notificó que a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo trasladará sin costo, en vuelos domésticos, a los afectados. Al presentar su reservación, los clientes serán reubicados en el primer vuelo disponible en la misma ruta y fechas. Los clientes en una ruta que no esté cubierta por Volaris, podrán solicitar un vuelo desde y hacia la terminal más cercana.

Dejan a 700 trabajadores en tierra 

Los trabajadores de Aeromar estallarán la huelga este jueves a las 19:00 horas en los mostradores que pertenecieron a la aerolínea en la Terminal 2 .

Tras el cese de operaciones, la aerolínea dejará a 700 empleados sin su fuente de trabajo, por lo que el gobierno federal señaló que explorará el mecanismo legal idóneo para insertar a la mayoría en diversas empresas del ramo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que tras el estallamiento a huelga los trabajadores tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.

A solicitud de los trabajadores se procedió al embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente. Se trabajará de forma coordinada con las distintas instituciones de gobierno para que la empresa cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores”, dijo la dependencia.

Advertencia 

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destacó que desde hace meses se advirtió de los malos manejos financieros que tenía la empresa  así como el desinterés por fortalecer a la aerolínea.

De manera respetuosa, hacemos un llamado al Presidente y a las autoridades involucradas, a efecto de que intervengan y promuevan acciones para respaldar a los trabajadores de Aeromar y que, teniendo en cuenta la alta especialización técnica de cada uno de ellos, se tomen en cuenta para el desarrollo y crecimiento de los proyectos aeronáuticos que el gobierno impulsa, como la nueva Mexicana. Pedimos a las autoridades que apliquen la ley y exijan a la empresa que cumpla sus obligaciones con el gobierno y los trabajadores cuya deuda, al menos con la planta de pilotos, es de más de 100 millones de pesos”.

Por: Miriam Paredes

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR