Bancos mostraron prudencia al prestar dinero en tarjetas en 2021

La mayoría optó por ser prudente ante el otorgamiento de financiamiento, principalmente tratándose de tarjetas de crédito
Empresas -
La mayoría optó por ser prudente ante el otorgamiento de financiamiento, principalmente tratándose de tarjetas de crédito. Foto: Pixabay.
La mayoría optó por ser prudente ante el otorgamiento de financiamiento, principalmente tratándose de tarjetas de crédito. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos mexicanos que participan en el S&P/BMV IPC mantienen la cautela, aunque están a la expectativa de aumentar su cartera de crédito conforme avance el año, durante los primeros tres meses de 2021, la mayoría optó por ser prudente ante el otorgamiento de financiamiento, principalmente tratándose de tarjetas de crédito

Entre los bancos que decidieron ser cautos estuvieron: Banorte y Regional, mientras que BanBajío logró avanzar por arriba del mercado. 

La cartera de Banorte aumentó 2.3%, “cifra que refleja la cautela que prevaleció en el inicio de año en el otorgamiento de crédito y también ante una base de comparación alta en el segmento de corporativos, que en marzo de 2020 dispusieron de líneas de crédito para aumentar su liquidez ante la incertidumbre por la pandemia. La expectativa para el año, según la guía, es de un aumento en cartera de entre 6%-8%, por lo que veríamos mayores crecimientos hacia adelante”, señaló Eduardo López, analista Grupo Financiero BX+. 

En un análisis sobre el banco, acotó que respecto al cuarto trimestre de 2020, se observó estabilidad en la cartera y que, en la comparación anual, destacó el crecimiento en crédito hipotecario, donde Banorte tuvo un avance de 10.4%, lo que le ha permitido ganar mercado; también repuntó en crédito comercial con 5.8%, sin embargo, en donde la firma ha mostrado cautela ha sido en tarjetas de crédito, segmento que cayó -8.1%.

Caso similar es el de Regional, cuya cartera de crédito disminuyó -0.5% en el mismo periodo, aunque más adelante también se espera un crecimiento de entre cuatro y ocho por ciento.

“La cartera de crédito del Regional vio un ligero retroceso en la comparación anual de 0.5% año contra año, que se explicaría por la alta base de comparación pero también por la cautela en la colocación de crédito a inicios de año. Respecto al cuarto trimestre de 2020, la cartera de crédito, incluyendo arrendamientos, creció 1.5% anual”, dijo el experto.

por su parte, BanBajío creció por arriba del mercado, “la cartera registró un crecimiento de 7.1% cifra por arriba de lo que crece el sector bancario. Por su parte, la morosidad se mantuvo controlada en 1.1% contra 1.2% hace un año”.

Por tipo de crédito durante el trimestre gobierno avanzó 61.2%, por lo que ya representa 11.4% de su cartera y consumo apenas el 1.5%. 

En tanto, la cartera vigente de Grupo Financiero Inbursa retrocedió -7.45%, la mayor contracción se observó en créditos al consumo y a entidades financieras.

Por: Eréndira Espinosa.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Vienen hasta 5 empresas unicornio mexicanas para 2021

Una nueva marca de cines llegará a la Ciudad de México

“Canelo” Álvarez debutará como empresario y abrirá gasolineras en México

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR