Industria cervecera en México apuesta crecer como la espuma

Producir bebidas con un sello distintivo de lo hecho en México es la apuesta de la embotelladora de cerveza Constellation Brands.
Empresas -
Producir bebidas con un sello distintivo de lo hecho en México es la apuesta de la embotelladora de cerveza Constellation Brands. Foto: Pixabay
Producir bebidas con un sello distintivo de lo hecho en México es la apuesta de la embotelladora de cerveza Constellation Brands. Foto: Pixabay

NAVA, COAHUILA.- Producir bebidas con un sello distintivo de lo hecho en México es la apuesta de la embotelladora de cerveza Constellation Brands, que invierte cuatro millones de dólares anuales en la innovación de sus productos y con ello lograr repuntar en el mercado estadunidense.

Glup, glup, ¿quién toma más cerveza en el mundo?

Para 2020 la firma, dueña de 11 marcas de Grupo Modelo, prepara cuatro nuevos lanzamientos, dos destinados a las bebidas saborizadas a base de malta y sidra, y las otras dos para deleitar los paladares exigentes que gustan de cerveza tipo ámbar.

“Desde 2013 que tomamos la operación del grupo comenzamos a hacer innovación para los consumidores; una de ellas es Corona Refresca, una bebida que es frutal, con poco amargor; también tenemos Corona Premier, de bajo contenido calórico. El objetivo es reforzar el origen de la marca en EU y con calidad probada”, comentó Fernando Aguirre, vicepresidente de Desarrollo e Investigación de Constellation Brands.

La planta instalada en Nava, Coahuila, abrió sus puertas a Excélsior para conocer el proceso de producción cerveza que surte exclusivamente al mercado estadunidense, con marcas como Corona Extra, Modelo Especial, Corona Light, Familiar, Premier, Modelo Chelada, Negra Modelo, Pacífico, Victoria y Corona Refresca.

¿Qué significan los puntos en las botellas de cerveza?

Esta fábrica, a unos kilómetros de la franja fronteriza con Texas, EU, fue la Compañía Cervecera de Coahuila hasta 2013, cuando Constellation Brands la adquiere junto con el derecho a perpetuidad de las 11 marcas del Grupo Modelo.

CAPACIDAD

En 2014 inició un proyecto de expansión en tres fases para triplicar la capacidad de producción y hacer frente a la demanda de cerveza del lado estadunidense. En las 334 hectáreas que abarcan la embotelladora, hay la capacidad de producir 30 millones de hectolitros anuales.

En 2018, la empresa produjo 25.3 millones de hectolitros de cerveza, que representó el 86.9 por ciento del total de cerveza exportada a Estados Unidos desde México.

“Buscamos nuevas ocasiones de consumo, nuevos consumidores y, aprovechando la fortaleza que tiene Corona, tenemos potencial para extender la línea de producción; así introdujimos al mercado Corona Refresca, que no se vende en México, y está enfocada a los consumidores jóvenes pues tiene tres sabores y 4.5 grados de alcohol”, comentó Aguirre.

Conviértete en experto: Tipos y formas correctas de tomar cerveza

También lanzaron Modelo Chelada, Corona Familiar y Corona Premier, que son opciones para el mercado latino y anglosajón, con calidad probada de lo hecho en México, las cuales surgieron en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, una cervecería experimental que inició operaciones en 2017 como parte de la estrategia de la marca para abastecer la Unión Americana.

Hoy, las cervezas producidas por Constellation Brands en México ocupan el tercer lugar de ventas en EU, y para incrementar esta participación es que preparan el lanzamiento de cuatro nuevas variedades para 2020.

“Queremos pasar de vender 300 millones de cajas de cerveza a lograr 600 millones de cajas en cinco años, en una meta de mediano plazo en función del crecimiento observado en el consumo de cerveza en el mercado norteamericano”, reveló Juan Manuel Flores, director general de Constellation Brands Obregón.

Sector de construcción se desacelera 3.1%, su personal y salarios a la baja: INEGI

Aseguró además que, al ser una compañía binacional, conocen de la exposición al riesgo de la política comercial de Estados Unidos, para lo cual tiene un blindaje frente a la materialización de éstos en el corto plazo.

HUELLA AMBIENTAL

En sustentabilidad, Constellation Brands destaca porque produce el 100 por ciento de la electricidad requerida para sus operaciones; y tiene como meta para 2030 que el 45 por ciento de ese suministro sea de energías renovables. “Estamos enfocados en reducir la huella de carbono y tener un mayor suministro de energía renovable, con independencia de la política energética del gobierno”, explicó Luis Julián Hernández, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la compañía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR