Quizá a Trump no le guste el Paquete Económico 2020

Los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 han preocupado a las empresas estadunidenses.
Empresas -
Los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 han preocupado a las empresas estadunidenses. Foto: Reuters
Los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 han preocupado a las empresas estadunidenses. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 para las plataformas digitales han preocupado a las empresas estadunidenses porque consideran que impone requisitos discriminatorios a la economía digital.

Para nueve asociaciones de empresas tecnológicas, esta iniciativa socava la inversión estadunidense en el mercado tecnológico de México, y tiene el potencial de amenazar el cumplimiento del T-MEC.

Instamos al gobierno de los EU a que se relacione con sus homólogos mexicanos para desalentarlos de continuar con la propuesta”, solicitaron en una carta.

Dicha misiva fue enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, y el principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow. También se copió a congresistas como Nancy Pelosi.

Las nueve asociaciones firmantes representan los intereses de empresas como Mozilla, Netflix, Amazon, Twitter, Uber, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Lyft, McAfee, Microsoft, Verizon Media y Yelp Accenture, Airbnb, PayPal, Plantonics, Polaroid, Postmates, Red Hat, Snap Inc., Spotify, Sprint, Stripe, TripAdvisor, Boston Consulting Group, Alibaba Group, BT, CloudFlare, Dish, Dropbox, eBay. entre otros.

FMI le 'corta las alas' a la economía global

Entre los requisitos planteados en el Paquete Económico 2020 que podrían impactar a la industria destacaron que las empresas no residentes que proveen servicios digitales a clientes mexicanos deberán tener un registro y, si se solicita, compartir información potencialmente confidencial.

Las compañías deberían sólo proveer documentos simples y claros con un resumen de las ventas e impuestos recaudado, sin revelar información confidencial del cliente”, recomendaron.

Las tecnológicas indicaron que la iniciativa tiene ciertas reglas para determinar si un cliente se localiza en México, las cuales pueden generar costos extras y una doble imposición.

Quincena Fifí: Revisa cuánto te pagaron y descubre si perteneces a la clase media

Por ejemplo, si un ciudadano mexicano va al colegio en EU y usa su tarjeta de crédito mexicana para una compra digital, entonces la empresa deberá cargar el IVA, pero como está en EU, también pagará los impuestos locales. 

Otro tema que preocupa es que las intermediarias deben retener los impuestos, lo que es “inusual e injustificado”. Al tratarse de un proceso complejo, podría provocar que las compañías bloqueen a personas o empresas mexicanas para que no vendan.

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR