Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Oct, 2018

Mercados afectados por las tasas en Estados Unidos

Durante la primera quincena de octubre, los mercados financieros y cambiarios presentan ajustes significativos originados en los temores de un mayor y más rápido endurecimiento en la política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed); es decir, la posibilidad de que la tasa de referencia de la Fed suba más rápidamente y alcance una magnitud superior a 2.50% en diciembre de 2018 y a 3.0% en julio de 2019, que eran las tasas anticipadas por el consenso de los mercados financieros al cierre de septiembre.  Así, los factores que desataron una fuerte preocupación entre los inversionistas son las siguientes:

1.- La advertencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el sentido de que esa institución continuaría con la trayectoria alcista de su tasa de referencia si la economía de EU sigue creciendo como hasta ahora. Incluso, destacó que “aún queda un largo camino por recorrer” para llegar a una posición neutral en la que el incremento de tasas deje de ser necesario.

2.- En el marco de esta importante declaración, el reporte laboral de EU para septiembre arrojó una tasa de desempleo de 3.7%, la más baja desde 1969, que, además, estuvo acompañada de mayores presiones salariales en el mercado laboral. Con una economía en pleno empleo, la advertencia de Jerome Powell tuvo una fuerte resonancia en los mercados financieros.

3.- En este contexto, la tasa del bono del tesoro de EU a 10 años —que por su plazo y por estar prácticamente exenta del riesgo de crédito, representa el costo de oportunidad para los tenedores extranjeros de bonos M en los plazos medio y largo de la curva local de rendimientos (10 a 30 años)— ha tenido un incremento de más de 15 puntos base para ubicarse por arriba de 3.20%, por primera vez desde 2011.

En este contexto, el impacto en los mercados financieros más relevantes para México en las primeras dos semanas ha sido el siguiente:

• El tipo de cambio spot —interbancario para entrega en 48 horas— se ha visto presionado al alza para rebasar la paridad de 19.00 pesos por dólar; si bien todavía se ubica dentro de la banda de 18.50 a 19.50 pesos por dólar en que ha fluctuado desde el anuncio del entendimiento comercial entre México y EU a finales de agosto.

• En Estados Unidos, los mercados accionarios resintieron de forma importante el alza en la tasa del bono del tesoro a 10 años y el riesgo de endurecimiento en la política monetaria de la Fed.  En octubre, un mes emblemático en el que coinciden las efemérides de los grandes quebrantos bursátiles de 1929 y 1987; los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq interrumpieron su vigorosa tendencia alcista para registrar una fuerte toma de utilidades que determinó su mayor caída desde febrero. No obstante, los rendimientos que han acumulado a lo largo de 2018 los colocan como los mercados más atractivos del mundo.

•  Las alzas en las tasas de los bonos del tesoro de EU —emblemáticamente en el plazo de 10 años— se conjugaron con la decisión del Banco de México de dejar inalterada la tasa de fondeo bancario a un día, para corregir en cierta medida el “aplanamiento” de la curva local de rendimientos. Así, la tasa del bono M a 10 años se ubica alrededor del 8.15%; con un incremento aproximado de 20 pbs, que implica minusvalías en la valuación de los bonos a tasa fija.

• Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue ninguna excepción respecto del ajuste generalizado de los mercados internacionales de capital. Durante las primeras dos semanas de octubre, el índice ha tenido una significativa caída de alrededor de 3.0% para situarse por debajo de los 48,000 puntos. Cabe la posibilidad de que a este nivel sea el nuevo referente del mercado, apoyado por la próxima llegada de reportes financieros correspondientes al tercer trimestre de 2018. 

                                Llama al 01-800-2262668

o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube