Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

5 Dic, 2020

Segundo corte de caja

En la semana se cumplieron dos años de la presente administración. Llevamos un tercio del camino. Ya no se puede culpar al pasado de lo que sucede. Hay muchas decisiones y acciones que se han tomado que nos explican le realidad actual. Mi balance no es positivo.

La principal promesa de campaña fue terminar con la corrupción y que por esa acción se tendría un monto de recursos excedentes para el gasto de gobierno.

A dos años de gobierno no hay evidencia que respalde la afirmación de que la corrupción ya no exista en México. Si se puede encontrar evidencia de que ha disminuido. En esta administración también se han reportado casos en los que es claro que hay corrupción. 

Respecto de la promesa de los recursos excedentes por la menor corrupción, no se han visto reflejado en el presupuesto ni en el gasto.

Es decir, hay una promesa no cumplida y una expectativa creada que tampoco se cumplió.

La principal preocupación de los mexicanos durante la campaña era y sigue siendo la inseguridad. Nos prometieron que estaríamos mejor. Los datos de homicidios son un reflejo claro de que la situación no ha cambiado.

Además, resultados de encuestas de percepción de seguridad nos indican que la violencia y la inseguridad se mantiene o va en aumento dependiendo de la fuente. Esta es una segunda promesa no cumplida.

Otro aspecto relevante es la preocupación por los que menos tienen. La propuesta era adoptar una agenda social para reducir la pobreza en el país. La frase emblemática era “Por el bien de México, primero los pobres”.

Hubo cambios en los programas sociales, pero los datos no respaldan la hipótesis de que hoy hay menos pobreza en México. Al contrario, a consecuencia de la pandemia y de las decisiones del gobierno en 2020 el número de pobres va a aumentar de manera importante.

Otra idea que se repetía mucho en la campaña era que nadie por encima de la ley. Lo que lleva implícito esa idea es que se buscaría respetar y aplicar a la ley.

Esta es una tercera promesa no cumplida del gobierno. Han dejado en claro que pueden actuar sin respetar la ley.

El último aspecto es el de la economía. Al igual que los últimos tres candidatos, López Obrador prometió un mayor crecimiento económico. La realidad es que tuvimos un primer año con una caída marginal y para 2020 la caída va a ser del -9 por ciento.

Tienen la pandemia para culpar del mal desempeño de la economía en el 2020, pero un análisis profundo revela que hay ciertas variables que su impacto no se da por la pandemia.

El más evidente es en la inversión privada. El gobierno
se ha esmerado en no promoverla y en ciertos casos ha dado evidencia de que puede afectarla. Esta semana tuvimos un nuevo caso.

Por lo tanto, tampoco se está cumpliendo con la promesa de generar buenas condiciones para el crecimiento.

Si bien la administración defiende que ha cumplido con muchas de sus promesas específicas de campaña lo que tenemos es que en el caso de los aspectos estructurales y relevantes se puede decir que no han cumplido.

La corrupción sigue, la inseguridad se mantiene, la pobreza va en aumento y la economía en un ciclo negativo. Mal balance. El peor en lo que va del siglo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube