Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

13 Jun, 2020

Tres semanas

La semana pasada comenté sobre lo que está haciendo China para avanzar en su agenda afectando el equilibrio global. La coyuntura actual de asimetría en el control de la pandemia entre China y Occidente explica parcialmente lo anterior. Lo que suceda las próximas tres semanas va a ser crucial para el mundo.

La situación de China es sólida en lo que se refiere a la pandemia. La narrativa sencilla es que empezó en ese país, tomaron medidas radicales, controlaron el contagio, reiniciaron su economía y, a la fecha, el regreso a la actividad productiva no les ha implicado un aumento en contagios.

Lo que se desprende de la narrativa es que el caso de China junto con algunos otros países como Corea del Sur son casos de éxito.

En Occidente, las últimas semanas se ha dado un movimiento generalizado hacia la reapertura. Para el análisis voy a dividir a Occidente en dos grupos.

El primer grupo incluye a Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea más Reino Unido. Estos países tuvieron muchos contagios, tomaron la decisión de dejar a la población en casa, controlaron el crecimiento de los casos y empezaron el regreso a la normalidad en distintos momentos durante las últimas cuatro semanas.

Por ejemplo, en casi todas estas economías ya abrieron los restaurantes con ciertas restricciones operativas. En algunas economías que dependen del turismo, como Italia, Francia y España, están viendo cómo abren a la actividad para la temporada de verano.

En Estados Unidos, su tradición como federación hizo que el regreso fuera de acuerdo con lo que definía cada Estado. Se han tomado posturas más flexibles como Georgia y Texas y otras más estrictas como Michigan y la ciudad de Nueva York.

Con ciertas diferencias ya la gente está retomando su vida normal de manera parcial. Hay ciertos comportamientos de distanciamiento social y hoy no sabemos lo que va a pasar con este modelo.

Dado el tiempo que incuba el virus y algo de tiempo para ver cómo se dispersan los contagios en las comunidades en las próximas tres semanas en este grupo de países se tendrá evidencia dura de si se controló la pandemia.

Dos escenarios posibles. El primero es que se mantiene la enfermedad bajo control y en estos países se concentran en la parte económica y se vuelve a ver al mundo y lo que está haciendo China y reaccionan.

El segundo es que en tres semanas los contagios crecen mucho y se tiene que decidir si se regresa al encierro o no. En este caso, la geopolítica global y otros aspectos pasan a segundo término y China sigue haciendo de las suyas.

El segundo grupo de países se integra por India, Pakistán, Rusia, Irán y América Latina, entre otros. En estos países, la pandemia no está controlada y ya están transitando a reapertura de la economía. Estos países cerraron, pero no bien como lo hicieron los europeos o algunos lugares de Estados Unidos.

En este caso sólo hay un escenario, dado que la enfermedad no estaba en control. Con la apertura, la trayectoria es a un mayor crecimiento de los contagios. La única duda es qué tan grande será el incremento.

En conclusión, las tres semanas siguientes serán claves para el mundo en términos de la evolución de la pandemia y si la geopolítica global se altera poco o mucho.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube