El engaño del código de barras "750" en México

Durante un tiempo, se llamó al sentimiento nacionalista en redes sociales invitando a los mexicanos a sólo consumir productos con este número
Hacker -
¿México?, el rumor en redes podría ser falso. Foto: Especial
¿México?, el rumor en redes podría ser falso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, surgió una campaña nacionalista que llamaba en redes sociales a comprar única y exclusivamente productos “de origen mexicano”, que podían identificarse buscando códigos de barras que comenzaran con el número 750.

Recomendamos: El Vocho en realidad podría ser de origen judío

Sin embargo, detrás de este “llamado”, existe un error enorme que se produce desde el hecho de que es distinto considerar a un producto mexicano, de otro que fue “identificado” en México.

¿Qué es un código de barras?

De acuerdo a la tesis “Automatización del proceso de control de asistencia del personal académico en tiempo real a través de reconocimiento biométrico”, publicada por Alejandro Olivares Morales para la Universidad Nacional Autónoma de México; un código de barras es:

“El Código de Barras es un arreglo en paralelo de barras y espacios que contiene información codificada en las barras y espacios. Esta información puede ser leída por dispositivos ópticos”

Existen distintos tipos de códigos de barras, pero el más común que encontramos en los supermercados de México es el EAN/UCC (EAN International – Uniform Code Council).

Cada producto tiene un código único, que facilita su cobro e identificación y agiliza su cobro. En efecto, los primeros números de un código identifican el país en que fue identificado el producto. En nuestro país la empresa GS1 se encarga de realizar y registrarlos.

Averigua cuántas personas tienen tu apellido en el mundo

El caso del 750

Cuando nos llaman a consumir productos con el comienzo 750 para mejorar la economía nacional incurrimos en un error. De acuerdo a la propia empresa que se encarga de registrarlos respecto al país de origen, contesta:

“No necesariamente, la estructura de un GTIN se conforma por un prefijo de país (750 para México), sin embargo, este número hace referencia únicamente al GS1 en donde fue registrado y no donde fue producido”

Recomendamos: Wifi o 3G/4G, ¿cuál se acaba la batería de tu smartphone?

¿Cómo ubicar este tipo de productos nacionales?

De acuerdo a información proporcionada por GS1 México: "La única forma de saber si un producto es mexicano, es revisar su razón social en la etiqueta y que contenga la leyenda Hecho en México".

Lo cierto es que cuando un producto, ya sea nacionalo extranjero, cuenta con uno de estos códigos de barras, puede ser exportado hasta a 150 países que manejan el mismo tipo de símbolos. 

Es decir, cuando nos limitamos a comprar estos productos, lejos de contribuir a la economía nacional, sólo estamos limitando de forma innecesaria nuestra capacidad de compra.

Lo que en cuestión de precios limita nuestras posibilidades, y no necesariamente estamos ayudando a productores nacionales.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR