Meta presenta nueva inteligencia artificial capaz de traducir 200 idiomas

Meta anunció el desarrollo de un modelo basado en Inteligencia Artificial, capaz de traducir a 200 idiomas
Hacker -
Logo de Meta sobre piso afuera de la empresa
Meta presenta nueva inteligencia artificial capaz de traducir 200 idiomas. Foto: iStock

Meta anunció el desarrollo de NLLB-200, un modelo basado en Inteligencia Artificial (IA), capaz de traducir a 200 idiomas diferentes, entre los que se encuentran lenguas como el kambra, el lao o el igbo, que se hablan en distintos países de África.

Los investigadores de Meta AI han desarrollado este sistema como parte de la iniciativa 'No Language Left Behind' (NLLB), con la que busca crear funciones de traducción automática avanzadas para la mayoría de los idiomas del mundo.

En concreto, NLLB-200 puede traducir a 200 idiomas que o bien no existían hasta ahora en las herramientas de traducción más utilizadas o bien no funcionaban correctamente, según ha indicado la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.

Meta ha puesto en evidencia estas carendias indicando que menos de 25 idiomas de África se incluyen en los traductores actuales, un problema que intenta resolver con este modelo, que incluye 55 idiomas africanos.

La compañía ha publicado en código abierto el modelo NLLB-200 y otras herramientas para que otros investigadores puedan ampliar este trabajo a más idiomas y diseñar tecnologías más inclusivas.

Con ello, ha anunciado que quiere conceder subvenciones de hasta 200.000 dólares a organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) que quieran aplicar esta nueva tecnología en entornos reales.

De ese modo, cree que estos avances podrán proporcionar más de 25 millones de traduciones al día en la sección de noticias de Facebook, Instagram y el resto de las plataformas que desarrolla.

Con esta apuesta por el modelo NLLB-200, Meta también espera ofrecer traducciones precisas que puedan ayudar a detectar contenido dañino e información errónea, así como proteger la integridad en procesos políticos como elecciones o frenar casos de explotación sexual y tráfico de personas en internet.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR