¿Por qué prefieres gastar ahora y vivir pobre en tu vejez?

Si ya recibiste tu aguinaldo o estás por recibirlo, es importante que destines una parte a tu ahorro para el retiro
Hacker -
Si ya recibiste tu aguinaldo o estás por recibirlo, es importante que destines una parte a tu ahorro para el retiro. Foto: Pixabay
Si ya recibiste tu aguinaldo o estás por recibirlo, es importante que destines una parte a tu ahorro para el retiro. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos empezando la época de festejos de fin de año que se da a partir de “El Buen Fin” y si bien es importante para toda economía que la gente gaste y consuma, también es fundamental el ahorro y si es para el retiro, mucho más.

MIMO: Tu iPhone tiene esta nueva especificación

Si ya recibiste tu aguinaldo o estás por recibirlo, es importante que destines una parte a tu ahorro para el retiro. Lo que actualmente se ahorra de forma obligatoria para retiro, que es el 6.5% del sueldo mensual, no será suficiente para tener una vejez tranquila. Por poner un ejemplo: si una persona gana 10 mil pesos al mes y nunca deja de trabajar, al final de su vida laboral va a recibir una pensión de 2,800 pesos al mes, lo cual es muy poco.

Cómo reducir tu consumo de plásticos sin ningún esfuerzo

Es necesario al menos destinar un 5-6 por ciento adicional al ahorro para poder tener una pensión del 70%, en lugar de recibir 2,800 pesos se pueden recibir al menos 7,000 para una persona que gana 10 mil pesos al mes. Es decir, con solo ahorrar de 500 a 600 pesos en la Afore de forma voluntaria se puede mejorar de forma importante la pensión.

Sin embargo, está comprobado que las personas no actuamos de forma racional en estos temas financieros y no ahorramos de forma voluntaria salvo contadas excepciones.

Existe preocupación por parte de algunos organismos del sector privado de México como el CCE, ABM, AMIS, AMIB y AMAFORE sobre la necesidad de impulsar políticas públicas a favor de un mayor ahorro interno en México porque estamos dependiendo cada vez más del ahorro externo y esto nos hace vulnerables.

¿Cuál es el reto económico de los profesores en México?

En este aspecto coincido con los organismos empresariales y es necesario realizar importantes cambios para que las personas ahorremos más, al saber que no lo hacemos de forma voluntaria es necesario que se impulsen políticas públicas para aumentar el ahorro de forma obligatoria; puede ser desde que una persona ingrese a trabajar se aumente su cuota de ahorro a algún plan de pensiones que tenga la empresa.

Además es necesario que los planes de pensiones privados que ofrecen las empresas sean 100% deducibles de impuestos porque hoy no lo son y de este modo se puede mejorar las pensiones que recibirán las personas.

Es necesario que las personas sepan que su ahorro para el retiro en las Afores o en los planes privados de pensiones son parte de su patrimonio y en estas fechas de gastos, también es una buena idea aumentar nuestro fondo de ahorro para el retiro.

El secreto por el que Steve Jobs cambiaba de auto cada 6 meses

Cuando tengamos más de 65 años recordaremos que fue muy acertada la decisión que tuvimos en empezar a ahorrar un poco y tendremos un retiro más tranquilo.

* Por: Jorge Sánchez Tello. Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Twitter @jorgeteilus

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR