Teletrabajo en México: 37% de las pymes asiste a la oficina solo algunos días al mes

Las pymes en México optaron por el teletrabajo; 37% asiste a la oficina solo algunos días al mes.
Hacker -
Las principales medidas para facilitar el trabajo a distancia que adoptaron este tipo de empresas fueron software para videollamadas, equipos de cómputo portátil y la capacitación a empleados en tecnologías. Foto: Pixabay
Las principales medidas para facilitar el trabajo a distancia que adoptaron este tipo de empresas fueron software para videollamadas, equipos de cómputo portátil y la capacitación a empleados en tecnologías. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de covid-19 obligó las pequeñas y medianas empresas mexicanas a adoptar nuevos esquemas de trabajo a distancia y enfrentarse a nuevos retos como cumplir con la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo.

Una encuesta comisionada por Microsoft México encontró que el 66% de las también llamadas pymes implementaron el teletrabajo a raíz de la crisis sanitaria, un porcentaje que aumenta en industrias como la manufactura y la educación.

De acuerdo con los especialistas, las principales medidas para facilitar el trabajo a distancia que adoptaron este tipo de empresas fueron software para videollamadas, equipos de cómputo portátil y la capacitación a empleados en tecnologías.

A lo que se añade que implementar este modelo de trabajo para las pymes no fue un proceso sencillo, ya que a muchos trabajadores se les dificultó adaptarse a laborar desde su hogar, hubo retos en materia de seguridad cibernética e implementación tanto de la tecnología como de la infraestructura

Destaca que de las pequeñas y medianas empresas que no implementaron el teletrabajo, la mitad de ellas considera establecer esta modalidad a mediano plazo. Mientras que los sectores con más resistencia son marketing, moda y belleza debido a su giro de trabajo.

"En estos momentos la mayoría de las pymes permanecen con el teletrabajo a tiempo completo o bien, a través de un esquema mixto ya sea al acudir algunos días a oficina, o algunas posiciones o cargos de la empresa", resaltó el estudio.

Lo anterior porque 44% de las pequeñas y medianas empresas contestaron que aún cuentan el 100% de sus trabajadores en modalidad remota, mientras que el 37% asiste a la oficina solo algunos días al mes.

Ley de Teletrabajo: reformas

Sin embargo, dichos porcentajes podrían cambiar porque las pymes deben cumplir con la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece que se debe proveer las tecnologías de información y comunicación; la instalación y mantenimiento de los equipos; los mecanismos de seguridad de la información; la capacitación digital y el desarrollo de habilidades, así como el derecho a la desconexión.

La capacidad para invertir en tecnologías es el principal reto que enfrentan las empresas para el cumplimiento de ducha reforma

El estudio encontró que tan solo el 10% de las empresas señala no poder cumplir con los requisitos de la ley en materia de teletrabajo, cifra que aumenta a 20% para el caso de las empresas pequeñas

Ante esto, Microsoft México está trabajando en ayudar a los negocios a implementar un modelo de trabajo hibrido a través de programas como PyMEs Digitales, la cual ofrece asesoría, apoyo y una oferta especial en herramientas de colaboración.

Implementación de teletrabajo en México

  • 66% de las pymes mexicanas implementaron el teletrabajo a raíz de la pandemia.
  • La adopción del teletrabajo incrementa en el caso de las industrias de Manufactura (86%) y de Educación (79%).
  • 44% de las empresas contestaron que aún cuentan el ciento por ciento de sus trabajadores en modalidad remota.
  • 37% de las pymes asiste a la oficina sólo algunos días al mes.

 

Las principales medidas para facilitar el teletrabajo que han adoptado han sido:

  • 70% software para videollamadas 56% equipos de cómputo portátil
  • 43% capacitación a empleados en tecnologías.

 

Por Aura Hernández

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR