José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Sep, 2020

A 35 plataformas digitales les cayó el SAT y Hacienda

¿Sabe cuánto planea el gobierno de López Obrador recaudar por los impuestos potenciales a las plataformas digitales?: 100 mil millones de pesos. Son los cálculos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien sabe que tiene en la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, una de sus mejores aliadas para lograr la recaudación necesaria.

Para ponerle contexto: 100 mil millones de pesos son casi el doble del presupuesto de la SCT para 2021 (que es de 55,920 millones de pesos). Es más del doble de Agricultura (49,292 millones de pesos). O más del doble de Energía (47,060 millones de pesos). Es la apuesta por cobrar impuestos a las plataformas digitales.

El negocio de las plataformas digitales en 2020, habrá aumentado, por lo menos, a representar el 6% del PIB en México, según estimaciones hacendarias. La pandemia dejó en claro que las plataformas digitales, en el “quédate en casa”, educación y trabajo en casa, son un negocio rentable y con proyección.

Herrera y Buenrostro, tienen razón al ir por ellas.

Las plataformas digitales, sobre todo las de streaming, tipo Netlix, se habían protegido argumentando que su negocio comenzaba en otros países, como EU, donde tiene servidores. Sin embargo, donde hacen negocio es en México, donde tienen su actividad es con los mexicanos, y donde deben pagar impuestos es en México.

En el Diario Oficial de la Federación, del 9 de septiembre del 2020, Hacienda y el SAT ya ponían las 35 plataformas inscritan en el Registro Público de Contribuyentes. Destacan: Airbnb, Alexa, Amazon, Apple, Bloomberg Finance, Claro Video, Facebook Payments, Facebook Technologies, HBO Digital, Linkedin Ireland, Microsoft Company, Netflix, NBA Properties, Spotify AB, Uber BV y Zoom Video Comunications.

Deberán pagar IVA e ISR.

En la miscelánea fiscal para 2021, viene que el SAT las pueda bloquear si no pagan impuestos.

Todas las plataformas deberán inscribirse al padrón de contribuyentes,tener firma electrónica, domicilio fiscal en México, como cualquier otro contribuyente. Es lo justo.

*

ARGANIS CON COVID; JALIFE SE DESPIDE

Mientras Jorge Arganis, secretario de SCT, dio positivo a coronavirus, y se le espera pronto restablecimiento. Por otro lado, es una lástima que Salma Jalife, una experta en telecomunicaciones, renuncie a la SCT. Era un paso lógico: Salma se quedó sin una subsecretaría de Comunicaciones, que es indispensable.

*

VACUNA RUSA Y LANDSTEINER… VIENE FUERTE

Será el sereno, pero mientras la tan esperada vacuna de AstraZeneca tuvo un tropiezo, la rusa (de la que hubo toda clase de memes), viene fuerte. Y eligieron al laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, para comprar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V. El Fondo de Inversión Directa de Rusia (su Bancomext) comunicó que la entrega de la vacuna comenzará en noviembre. Landsteiner Scientific, es un laboratio mexicano que si bien produce genéricos, tiene su centro de investigación y desarrollo, y produce biotecnológicos. Eso sí, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien espera tener la Cofepris a su cargo, señaló que la vacuna deberá pasar el filtro indispensable de la Cofepris.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube