José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Oct, 2020

Acuerdo AMLO-IP más chico; Nahle logra inversión

 

El nuevo Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, donde, otra vez y después de meses, volvemos a ver a los representantes de los empresarios con el presidente López Obrador, es un buen avance. En Palacio Nacional estuvieron Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Domit, presidente de Ideal. Y se refrendaron inversiones público-privadas para infraestructura.

Sin embargo, los compromisos de inversión de este Acuerdo para la Recuperación Económica son menores a los del Acuerdo Nacional de Infraestructura que se firmó en noviembre del año pasado.

En este nuevo acuerdo hay 39 proyectos. En el anterior había 147. En éste se comprometen inversiones por 297,344 millones de pesos. En el anterior, casi el triple: 859,000 millones de pesos.

Pasaron dos factores. Por un lado, la pandemia-crisis económica que llevó a filtrar, moderar y postergar varios proyectos. Y, por el otro lado, la mala relación que mantuvieron el presidente López Obrador y los empresarios. Ahora, la alianza gobierno con privados vuelve a lanzarse.

El objetivo es elevar la inversión público-privada, que apenas ronda el 20% del PIB. El objetivo es hacerla llegar a 25% del PIB.

El acuerdo estuvo impulsado por Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia. Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, le dio coherencia financiera a los proyectos.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, promovió las inversiones. Pero Rocío Nahle, la secretaria de Energía, sin duda, fue la gran ganadora de la 4T para llevar inversiones.

 

  • INVERSIONES ENERGÉTICAS

Este acuerdo, por fin, trae las inversiones energéticas.

No son las que quería el sector privado, las de apertura en energía, las de renovación de subastas eléctricas o petroleras.

Pero sí son inversiones que requiere Pemex y la CFE. Ahí, Rocío Nahle logró lo que había estado pidiendo desde el año pasado, inversiones privadas en base a lo que busca el actual modelo. ¿En dónde? En plantas de refinación, petroquímicas y terminales.

De los 297,344 millones de pesos comprometidos para invertir, la tercera parte es para proyectos energéticos: 98,980 millones de pesos. Una terminal para importar gas etano en Pajaritos, Veracruz. La planta de fertilizantes en Camargo. La instalación de la coquizadora en la refinería de Tula. La rehabilitación de una planta coquizadora en la refinería de Cadereyta. Y la unidad de licuefacción en Salina Cruz.

Esperemos que este acuerdo AMLO-IP sea el primero de muchos que hacen falta.

 

  • EL MOMENTO DE LOS FIDEICOMISOS

En lugar de desaparecer los 109 fideicomisos públicos, varias voces empresariales piden que se revise uno a uno y, si hay anomalías o corrupción, se enmiende, pero que no desaparezcan. La Coparmex (Gustavo de Hoyos) y la Canacintra (Enoch Castellanos) recuerdan que los fideicomisos son útiles, cubren necesidades específicas y evitan que los beneficiados deban recurrir, en toda ocasión, al gobierno para solicitar sus recursos. Hoy los diputados lo vuelven a votar y esperemos que mantengan los fideicomisos públicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube