José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ene, 2021

Al SAT le resultó ir por grandes empresas; van por financieros, minas, farmacéuticas…

Cuando le cuestionamos a Raquel Buenrostro ¿por qué en plena crisis aumentó la recaudación de impuestos?, la jefa del SAT nos responde que no se trató por insensibilidad, sino, al contrario, un hecho de justicia recaudatoria donde se buscó cobrar a las que no habían pagado, a las grandes empresas.

El Servicio de Administración Tributaria acaba de dar a conocer el aumento de su recaudación en 2020. Fue un aumento de 0.7% de la recaudación fiscal en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas.

Les estamos cobrando a los grandes contribuyentes para no pasarles factura a los de siempre, a los contribuyentes cautivos, nos dice Raquel Buenrostro.

*

 FERNÁNDEZ, SLIM, BAILLÈRES

En el 2020 las grandes empresas prefirieron pagar.

El conglomerado regiomontano, FEMSA, dueño de los OXXO y el principal embotellador de Coca-Cola, a cargo de José Antonio Fernández El Diablo, pagó 8,790 millones de pesos.

Vaya ni siquiera el empresario más grande, Carlos Slim, se salvó de pagar 8,290 millones de pesos, entre que fue por cambio de metodología, pero lo cierto es que América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones del país, pagó esa enorme cantidad al SAT.

La principal cadena de autoservicio del país, Walmart, dirigida por Guilherme Loureiro, pagó 8 mil millones de pesos.

Minera Fresnillo, perteneciente a uno de los grandes empresarios del país, Alberto Baillères, mejor pagó 4,900 millones de pesos.

El banco más grande, BBVA, dirigido por Eduardo Osuna, pagó 3,200 millones de pesos que adeudaba.

Y así se siguieron.

*

 215 MIL MDP “EXTRA”

En total, el SAT está informando que durante 2020 fueron 215 mil 659 millones de pesos los ingresos “extra” que tuvieron por el cobro a grandes contribuyentes. De hecho, los grandes contribuyentes casi llegaron a pagar el 50% de los ingresos adicionales del SAT durante 2020. Nos dice Raquel Buenrostro que es lo justo. Y así lo creemos. Ella se sentó con los dueños de las empresas, y les pidió que no fuera un tema de abogados y de decenas de despachos contables y jurídicos. Los dueños mejor pagaron. Se las quisieron ver con Lolita, no con Dolores.

*

SAT POR SOFOMES, CASAS DE BOLSA, INCLUSO, BANCA DE DESARROLLO

Buenrostro continuará con su campaña para que los grandes contribuyentes sigan cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Dice que son 12 mil grandes contribuyentes y que apenas unos 730 se pusieron al corriente. Van por el resto. Incluso iniciarán con el sector financiero, donde sofomes, sofoles y casas de bolsa no han cumplido bien. Vaya, ni siquiera la Banca de Desarrollo (Nafin,Bancomext, Banobras) se salvarán del brazo fiscal.

Pero también van por sectores donde se dejó de revisar el buen cumplimiento, y hacían planeación fiscal. Hablamos del sector farmacéutico, el automotriz, el minero. La estrategia seguirá ir por los grandes contribuyentes nos confirma Buenrostro, que ha resultado ser una de las funcionarias más capaces dentro de la 4T.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube