José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Oct, 2018

AMLO no se convence de ProMéxico… aunque

 

ProMéxico va a desaparecer, aunque el mismo trabajo se hará, pero con otro nombre. La promoción de inversión y comercio en una economía abierta, es indispensable que se mantenga. Lo harán las embajadas, pero ¿están capacitadas para llevar adelante ese trabajo, porque la misma OCDE recomienda tener agencias especializadas en cuestiones fiscales, de crédito, de cadenas productivas, de sectores productivos, para la promoción de inversión?

Se entiende la preocupación del presidente electo, López Obrador, de buscar ahorros con un gobierno austero, máxime después de los despilfarros gubernamentales en el sector exterior. Y bajo dicho escenario, López Obrador comentó la desaparición de ProMéxico, considerándola que tiene 46 oficinas en el mundo que trabajan con gastos excesivos en el extranjero, manteniendo a la llamada burocracia dorada (los fifís). Y si hay excesos, claro que deben desaparecer, pero en la reingeniería del gobierno habrá que ver si algunas subsecretarías o agencias que desaparecen, de verdad van a generar ahorros o si su desaparición en el mediano plazo puede ser más costosa.

IED TENDRÁ RÉCORD DE 200 MMDD; Y PROMÉXICO ALGO TUVO QUE VER

Claro que han existido excesos en el extranjero. Pero la labor de ProMéxico ha sido positiva. El sexenio de Peña Nieto que va terminando, con todo y el bajo nivel de aceptación en encuestas, logrará romper el récord en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con casi 200 mil millones de dólares en todo el sexenio (la meta del Plan Nacional de Desarrollo era de 156 mil millones de dólares). Sin duda en algo tuvo que ver ProMéxico, dirigida por Paulo Carreño, argumenta que la agencia ha ayudado a traer 40% de la IED que ha llegado al país.

Tan sólo en este mismo año se llevó a cabo la Feria de Hannover, la exposición industrial más grande del mundo, siendo México el país anfitrión. Ahí ProMéxico acercó a más de 100 empresarios mexicanos con alemanes, surgiendo, entre otras iniciativas, la de Educación Dual que empata perfectamente con el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro, de López Obrador (de ser aprendices durante seis meses).

Pero más allá de cualquier polémica sobre los números de influencia de ProMéxico, lo cierto es que la labor de promoción de inversión y comercio, va a continuar y va a seguir llevándose esfuerzos presupuestarios y personales.

CANCILLERÍA, POR FIN SE HACE DE LA PROMOCIÓN DE INVERSIÓN

Marcelo Ebrard, próximo canciller, considera que la labor de ProMéxico la pueden llevar adelante las embajadas que estarán bajo su mando. Lo cierto: las embajadas deberán tener gente capacitada, técnicamente y con conocimientos de atracción de inversión, para dicha labor.  Una cuestión distinta es la diplomacia, el entendimiento cultural, y otra la promoción de inversiones que habla de promoción sector por sector y región por región, así como de ventajas fiscales, promoción financiera y entendimiento con las cadenas productivas de empresarios mexicanos.

La OCDE ha recomendado tener agencias de promoción de inversión y comercio, que sean especializadas. Y Francia al igual que Alemania y los demás países desarrollados tienen su propia agencia, incluso en América Latina varios países habían adoptado el modelo de ProMéxico. Puede suceder que las embajadas quizá terminen contratando a la gente de ProMéxico. De hecho, esta agencia siempre se batió entre la Cancillería y la Secretaría de Economía. Incluso entre ambas dependencias también suele existir un roce hasta normal, y agencias de promoción como la de ProMéxico siempre eran peleadas por la Cancillería. Ahora, la Cancillería a cargo de Ebrard se fortalece en funciones, porque por fin tendrá algo que desde hace dos sexenios buscaban.

ECONOMÍA Y CANCILLERÍA, INDISPENSABLE TRABAJO CONJUNTO

Al respecto, Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, no había tomado una decisión sobre ProMéxico, pero es claro que en los trabajos de transición y al conocer que estará a su cargo, se ha dado cuenta del poco presupuesto para una dependencia cuya función es la de mejorar el crecimiento económico, la competitividad, y las cadenas de valor productivas. y todo con un presupuesto ínfimo.

Graciela deberá ver que las acciones que realizaba ProMéxico, de verdad, las realicen las embajadas ahora a cargo de la Cancillería. ¿A quién se le atribuirá la responsabilidad de no traer inversiones, a Economía o… más bien a la Cancillería?

MÉXICO SÍ VA CON CANADÁ

México se dio cuenta que Canadá es un socio que equilibra la relación con EU. Sin embargo, Canadá no pudo terminar sus negociaciones comerciales con EU, sobre todo porque tiene encima las elecciones de Quebec, que se realizan hoy.

Haber logrado un mal acuerdo comercial desde luego iba a pesar en las elecciones. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro a México que tiene fuerte interés para subirse al acuerdo comercial, tanto en su reunión con el presidente Peña Nieto aprovechando la estancia en Nueva York, así como por su plática con López Obrador. Todo hace pensar, que a pesar de recovecos legales, el TLCAN seguirá siendo de tres.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube