José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jun, 2021

Banxico da lecciones de calma; Díaz de León y Esquivel enfrían sucesión

Fue la presentación del informe trimestral, donde la Junta de Gobierno del Banco de México estaba completa, de manera presencial, con sana distancia, cubrebocas algunos (Gerardo Esquivel y Jonathan Heath), y protegidos por cristales. Era el escenario clave para que el banquero central, Alejandro Díaz de León, le contestara al presidente López Obrador temas del remanente o la sucesión. O que otros miembros lo hicieran, levantando la mano y adelantando la sucesión siete meses.

Pero lejos de caer en provocaciones, absolutamente todos los miembros del Banco de México dieron una lección de institucionalidad.

La cubetada de agua fría al ambiente caldeado por el Presidente comenzó por el mismo Alejandro Díaz de León, siguiendo por el subgobernador Gerardo Esquivel, y terminando con Galia Borja e Irene Espinosa (Jonathan Heath, el otro subgobernador con presencia mediática, no participa por el tema de edad en la sucesión).

El banco central manda una señal poderosa de autonomía e institucionalidad.

 DÍAZ DE LEÓN, LO QUE DIGA LA CONSTITUCIÓN

Díaz de León enfrío el tema sucesorio. No se enfrentó al Presidente, simplemente recordó la Constitución: “El párrafo 7º del artículo 28 de la Constitución mexicana es muy claro, y dice que la conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, y de conformidad a la ley del banco”.

Díaz de León no cayó en el anzuelo de si el próximo gobernador debía provenir de la economía moral lanzada por López Obrador.

ESQUIVEL SE DESCARTA PARA NO GENERAR INCERTIDUMBRE

Y… que Gerardo Esquivel hace lo mismo, el subgobernador cercano al presidente López Obrador, quien de manera institucional, empató con Díaz de León.

Esquivel recordó que él se había descartado mediante un tuit del proceso de sucesión, tanto por razones personales como profesionales. Y enfatizó que el Banco de México era una institución sólida y que no necesitaba meterle un ruido innecesario que trajera incertidumbre económica o financiera.

Gerardo, como buen seguidor del Cruz Azul es sufridor, y aunque esta vez ganaron el campeonato, recordó que están acostumbrados a las adversidades. Las enfrentamos con optimismo, lealtad institucional y paciencia.

IRENE Y GALIA: NO PENSAMOS EN SUCESIÓN, NI SIQUIERA POR GÉNERO

También les tocó a las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, quienes pusieron una postura similar, institucional, de que no estaban pensando en el cambio de Alejandro Díaz de León, incluso Galia Borja señaló que ni siquiera por un tema de género porque la Junta de Gobierno ya tenía equidad.

Señoras y señores, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México dan una lección de institucionalidad, no le generan incertidumbre al banco central, y recuerdan su mandato constitucional: preservar el valor adquisitivo de la moneda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube