José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jul, 2018

Carstens cobra la mitad de otros exgobernadores de Banxico

El debate sobre las pensiones pagadas por el Estado mexicano toca hasta al Banco de México.

El banco central tuvo un régimen de pensiones, el de 1994, que le permitió pagar a sus altos directivos pensiones por 100% del sueldo con el que se jubilan (100% de tasa de reemplazo) más el factor inflacionario. Sin embargo, ello se cambió hace unos años, y hoy en día, el último exbanquero central, Agustín Carstens, cobra una pensión mucho menor que ya es bajo un régimen de capitalización individual.

MANCERA Y GUILLERMO ORTIZ, BAJO EL RÉGIMEN ANTERIOR

De hecho, la pensión cobrada por Carstens, hoy presidente del Banco de Pagos Internacionales, es considerablemente menor que la de otros exgobernadores del banco central.

Miguel Mancera Aguayo, el último director general y primer gobernador del Banco de México, obtiene por pensión un pago de 283 mil 722 pesos mensuales.

Guillermo Ortiz, quien fuera uno de los principales gobernadores transexenales del Banco de México y quien logró la meta de inflación, recibe una pensión de 277 mil 077 pesos mensuales.

O por ejemplo, Enrique Trueba Méndez de Vigo, directivo de Banxico que trabajó 46 años en el instituto central, tiene una pensión de 254 mil 283 pesos.

CARSTENS, YA INDIVIDUAL CAPITALIZABLE

Esos altos niveles de pensión se modificaron. Si bien el Banco de México realiza sus propios fondeos, ahora para las pensiones de sus directivos, subgobernadores y gobernadores, el instituto central rectificó su régimen de pensiones, y en lugar de la tasa de reemplazo a 100% (sueldo de 100%), tienen una pensión individual capitalizable, es decir, similar a las de las Afores sólo que en este caso es fondeada por el Banco de México.

El último gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tiene una jubilación mucho menor a la de los anteriores banqueros centrales, de alrededor de 113 mil pesos mensuales.

JUNTA DE GOBIERNO CON PENSIÓN CAPITALIZABLE; ZEDILLO, CON LA ANTERIOR

De hecho, toda la Junta de Gobierno actual, desde Alejandro Díaz de León, gobernador, así como los subgobernadores, como Manuel Ramos Francia (que saldría en diciembre próximo), Roberto del Cueto, Javier Guzmán e Irene Espinosa, también se pensionarán bajo el nuevo régimen capitalizable, que es considerablemente menor con el que se jubilaban en el instituto central, de donde, por cierto, el expresidente Zedillo, por haber sido director de Ficorca, el Fideicomiso de Coberturas Cambiarias, recibe 102 mil 323 pesos mensuales. Por cierto, Zedillo sigue trabajando en la Universidad Yale y es consejero de varias empresas.

CINCO INSTITUCIONES FINANCIERAS OPERAN DESDE BANXICO

Cuando se dio a conocer el ciberataque durante las últimas semanas de abril pasado, de inmediato se sacaron adelante los protocolos y medidas de ciberseguridad más fuertes, que, de hecho, ya venían en camino.

Sin embargo, cinco instituciones, las más afectadas, han sido obligadas a… operar desde el mismo Banco de México. Sí, cinco instituciones del sistema financiero mexicano tienen que operar sus transacciones financieras desde el edificio adjunto del Banco de México.

Y dichas cinco instituciones siguen operando bajo el sistema alternativo COA (Cliente de Operación Alterno al SPEI). Todavía no se suman al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el SPEI, para evitar cualquier contagio.

VIENEN MULTAS COMO PORCENTAJE DEL CAPITAL

Como se sabe, los bancos más afectados por el ciberataque fueron Banjército, Banorte e Inbursa (que, por cierto, se ha apurado a cumplir con todos los requerimientos del Banco de México).

Además, estaban la casa de bolsa Kuspit, y la caja de ahorro Las Huastecas. También hay 15 instituciones financieras que siguen operando, todavía, con COA. Vaya, no tienen la supervisión directa del Banco de México ni deben operar bajo la supervisión del instituto central, pero sí siguen afectadas y todavía no han podido conectarse al SPEI, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Y, ojo, vienen sanciones fuertes para los bancos e instituciones que no logren poner al día sus protocolos y niveles de ciberseguridad exigidos por el Banco de México. La multa que podría imponer Banxico es como porcentaje del capital de los bancos, en otras palabras, les dolerá bastante. Y esto será antes de fin de año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube