José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Feb, 2019

CFE, fortalecerla sí, pero no de regreso al monopolio

Hoy, conoceremos el Plan Nacional de Energía y, desde luego, las grandes directrices de la Comisión Federal de Electricidad, que todavía es una empresa productiva del Estado según la Reforma Energética. El presidente López Obrador, y Manuel Bartlett, director de la CFE, han estado mencionando que hoy darán a conocer las empresas que se han aprovechado de la empresa eléctrica, y cómo la van a sacar de su baja generación eléctrica y poco uso de plantas hidroeléctricas.

LAS ALARMAS DE LAS SUBASTAS Y ENERGÍA LIMPIA

El problema surgió con la cancelación de la última subasta de energía (la cuarta) para comprar energía en el mercado mayorista. Con ello, se desechó la posibilidad de comprar energía más barata para todos. Pero también porque se cancelaron las dos grandes líneas de transmisión de corriente de alta tensión, que aprovecharían las energías limpias para el país.

Se canceló la línea que traería la energía eólica de Oaxaca al centro del país. El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, nos decía que la inversión que ya tienen en energía eólica es de más de 1,800 millones de dólares. La línea de transmisión traería esa energía limpia del Istmo de Tehuantepec a Yautepec, Morelos. Pero también se canceló la línea de transmisión, la de interconexión de Baja California con el resto del país.

¿Por qué darle la espalda a las energías limpias, y más económicas?

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, ha mostrado su preocupación por limitar la compra de generación eléctrica, dado que ya hubo apagones en la Península de Yucatán, y en este verano, se pronostica una demanda todavía mayor del flujo energético. Por eso la CRE apoya el regreso de las subastas. Tiene razón.

BARTLETT, QUE SÓLO LE DEJARON DISTRIBUCIÓN

Es cierto que la CFE tiene mucha deuda, y que las plantas no están funcionando a su capacidad. También son ciertos los indicios de que la venta de gas a la CFE ha sido muy cara.

Sin embargo, Manuel Bartlett, director de la CFE, ha insistido que la Reforma Energética sólo les dejó una empresa de distribución.

Más bien lo que les dejó es la tarea de consolidar una empresa competitiva en generación de electricidad, y sí de monopolio en la distribución y transmisión.

Lo que se abrió, y de manera necesaria, fue la generación eléctrica.

Si en la CFE han existido desvíos o empresas que se han aprovechado de ésta (sobre todo por el tema de la venta de gas), qué bueno que Bartlett y López Obrador las expongan. Pero lo que no parece ser lo mejor es tratar de regresar el monopolio de generación a la CFE. La generación eléctrica la están completando los privados de manera más económica, y como vemos, con energías limpias.

Que sí se fortalezca la CFE, que sí se le revise su enorme deuda, que sí se evite que empresas proveedoras tengan contratos jugosos, pero que no se intente regresarla como la única generadora eléctrica. Que la CFE genere electricidad, pero también que se complemente con la generación privada, sobre todo la de energías limpias. El objetivo es que todos ganemos con electricidad más barata, y no sólo la CFE.

DOVE EN BANXICO

Ni Gerardo Esquivel ni Jonathan Heath se les puede tildar de llegar al Banco de México sólo para cuidar el crecimiento, ni por ser cercanos a AMLO. Incluso, Heath hasta respondió que él ni conoce al Presidente. Es más, en su primera actuación en la Junta de Gobierno del Banco de México, ninguno de ellos estuvo por bajar las tasas para ayudar al crecimiento (y conste que hay un proceso de desaceleración). Pero jugando con ello, Esquivel tomó una foto del jabón “Dove” del baño en Banxico, diciendo que lo estaban troleando. Hubo quien le entendió, por una actitud Dovish para relajar la política monetaria, pero hay quien de plano hasta le mandó una foto de un Rosa Venus (era viernes). Lo cierto, toda la Junta de Gobierno de Banxico, incluyendo a Esquivel y Heath, todavía votaron por mantener las tasas altas en 8.25 por ciento. Muy facilitos no se ven. Y más que Dovish parecen Hawkish. Creo que no habría que etiquetarlos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube