José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 May, 2023

Citi blinda Banamex de IP y del gobierno; dos años sin Categoría 1, Nuño aprieta

Citigroup veía con preocupación la tardanza de Germán Larrea para comprar Banamex, pero cuando vio que el presidente López Obrador podía ir en serio en su propuesta de que el gobierno comprase Banamex, se prendieron todas las alertas. Y temprano, desde Nueva York y antes de abrir los mercados, vino la decisión, mejor venderlo vía Bolsa Mexicana de Valores. Jane Fraser, la CEO de Citigroup, ya había dejado ver la posibilidad de hacerlo, vía una Oferta Pública Inicial de acciones, una OPI. Sin embargo, era el plan B. Pero se concretó ante la posibilidad de que el gobierno adquiriese el banco.

AMLO ESBOZÓ LA POSIBLE COMPRA

El presidente López Obrador, desde su mañanera, esbozó la posible compra de Banamex a través del gobierno. Que dos mil mdd los iba a asumir Citigroup por el pago de impuestos, tres mil mdd sí los podía sacar el gobierno vía deuda, pero apoyados en un privado mediante una asociación público privada. Que dos mil mdd vendrían de la compra de acciones por parte de todos los mexicanos interesados en participar en el nuevo Banamex de la 4T. Ante dicha posibilidad, Citigroup decide no vender, comenzar su proceso de separación contable entre la banca al menudeo y la banca de inversión. Lo que puede llevarse un año, hasta 2025, una vez pasadas las elecciones y ya con otro gobierno, cuando Banamex salga a Bolsa.

SI GOBIERNO COMPRA, ÉL PONE LAS CONDICIONES

El temor de Citigroup no es infundado. Si el gobierno es el que autoriza, regula, da permisos, si quisiera comprar Banamex, lo haría en la forma que quisiera. Desde luego, la duda es válida: ¿para qué el gobierno del presidente López Obrador quisiera Banamex, teniendo el Banco del Bienestar y toda la banca de desarrollo? El mismo Presidente contesta que porque Banamex es un buen negocio. ¿El gobierno está para hacer negocios o para hacer políticas públicas en favor de los mexicanos?

BANAMEX A BOLSA, PERO HASTA EL 2025

Claro que el Presidente, siendo sagaz en política, vio Banamex como un bombón mediático, sobre todo al mexicanizarlo. Exigió que el nuevo comprador privado fuera mexicano. También que no se despidiera a nadie. Que el Fomento Cultural Banamex se quedase en México. Y, desde luego, que la operación pagase impuestos. Pero una cuestión era tener un comprador privado mexicano y otra muy distinta tener al gobierno comprándolo e imponiendo condiciones para la adquisición. Citi mejor venderá Banamex en Bolsa en el 2025.

CATEGORÍA 1, EL NACIONALISMO MAL ENTENDIDO

Hoy se cumplen dos años de que la aviación mexicana vive con la degradación aérea por parte de la autoridad de aviación estadunidense y, por lo tanto, al estar en Categoría 2, no se han podido emprender más vuelos hacia nuestro principal socio comercial, EU. El carecer de Categoría 1, certificada por la Federal Aviation Administration (FAA), nos ha traído problemas. Las aerolíneas mexicanas no pudieron crecer, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. Pero la degradación también la han sufrido los aeropuertos, en particular el Felipe Ángeles, una de las obras insignia del presidente López Obrador.

El titular de la SICT, Jorge Nuño, desde el año pasado voló a Washington para ver, cara a cara, a sus interlocutores de la FAA, pero también de otras autoridades. Fue con el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, y con el general Miguel Enrique Vallín, nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Desde ahí el gobierno mexicano se empezó a mover para recuperar la Categoría 1, pues quedó claro que el principal problema era la AFAC porque se tomaron las exigencias de la FAA como una intromisión a nuestra soberanía. Fue un error craso, porque entonces no se le hizo caso a las exigencias de la FAA en seguridad, recursos, idiomas y hasta tripulación médica que debían llevar las aeronaves. Sin embargo, ahora se cuenta con recursos en la AFAC y con mejorías técnicas. Una nueva Ley de Aviación Civil. De ahí que Jorge Nuño haya solicitado a la FAA venir el próximo lunes y comenzar la última revisión.

De ser así, podríamos tener Categoría 1 para dentro de un par de meses. Ojalá, porque el nacionalismo mal entendido nos llevó a esta mala situación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube