José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Sep, 2022

CMN: hay espacio para invertir, pero falta seguridad; Aeroméxico y Cinépolis

El empresariado reconoce los fundamentales macroeconómicos que brindan certeza. También reconoce la importancia del T-MEC, ofreciendo el mercado regional para poder seguir creciendo con nearshoring. Incluso ven con buenos ojos las obras icónicas del presidente López Obrador, como el Tren Maya y el Interoceánico, que dan oportunidades de invertir.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, el organismo con los empresarios más ricos del país, lo dice abiertamente: hay espacio para invertir.

Recuerda los datos. La inversión privada representa el 18% del PIB. No se ha elevado. La inversión pública representa el 2.5% del PIB. Tampoco ha aumentado. Para que la economía crezca más necesitaría tener una inversión total no del 20%, sino del 25% del PIB.

Sin embargo, Antonio repara en dos cuestiones fundamentales, la seguridad y el Estado de derecho.

Al presentarse en el Expansión Summit 2022, Del Valle puso la inseguridad como su principal preocupación. Y que lo digan los empresarios grandes, es mucho. Ahora imagínese cómo les va a los pequeños y medianos empresarios.

La inseguridad impide el consumo de las personas. Trae ausentismo en las empresas, afecta la productividad y encarece los costos al tener que dedicar más personal a cuidar el proceso productivo y, desde luego, la transportación por carreteras.

Otro factor de preocupación de los grandes empresarios es la inflación. Esta es importada o fue importada al principio. Ahora hay fenómenos locales que la retroalimentan. El Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) del gobierno debe complementarse con políticas de reducción de costos, de logística y comercialización.

El presidente López Obrador está activo en ambos rubros, inseguridad e inflación. Sólo que las soluciones no han sido las esperadas. En inseguridad ha venido la militarización de la Guardia Nacional. Y en inflación, las llamadas de atención a Maseca, Minsa, Walmart, Chedraui y Soriana. No es la solución esperada por el empresariado.

 

AEROMÉXICO, AEROLÍNEAS DE EU PUEDEN INUNDARNOS

Quien de plano no sabe qué pasa con los faltantes de la aviación es Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien recuerda que, a 15 meses de tener Categoría 2, no se sabe por qué mantenemos esa degradación.

Por fortuna, las aerolíneas estadunidenses no han tenido capacidad de añadir más vuelos porque traen problemas laborales. Pero, cuando eso pase, nos van a invadir con vuelos. Y nosotros seguiremos en la Categoría 2. ¿Hay alguien que ponga orden en la aviación? Porque el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director de la Agencia Federal de Aviación Civil, todavía no explica lo que sucede.

 

CINÉPOLIS, A LO DIGITAL PARA REDUCIR FILAS

Alejandro Ramírez también estuvo en el Expansión Summit 2022. El director de Cinépolis recordó que la incorporación tecnológica ha sido clave para esa cadena, de cuando pasó de tener películas en 35 milímetros a digitales y ahora a luz láser. Con la aplicación ya se vende el 40% de los asientos en salas, con lo cual desaparecieron las filas de compra de boletos y de entrada a la sala. Y ahora quieren desaparecer la última fila, la de la dulcería. En la exhibición de salas de cine, la tecnología ha sido clave.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube