José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Oct, 2019

Coparmex en la mira

Dentro de los organismos empresariales la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido noticia en los últimos tiempos. El llamado sindicato patronal ha sido el más fuerte crítico de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que éste ya lo tachó de funcionar como partido de oposición y de ser parte de los adversarios conservadores a su gobierno.

LAS DIFERENCIAS POR SANTA LUCÍA

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, rechaza ser un partido de oposición. Señala que la cúpula es y seguirá siendo un organismo empresarial, la representación de la parte patronal y, aunque llega a compartir con el gobierno algunas banderas, como elevar el salario mínimo, la verdad es que es mucho más crítico que cualquier otro organismo privado.

Las diferencias han sido varias. Primero, la del Aeropuerto de Texcoco, tema en el cual la Confederación Patronal de la República Mexicana no se conformó con quedarse con el comunicado crítico de la decisión de cancelar Texcoco, sino que se involucró en el colectivo #NoMásDerroches, que empujó casi 150 amparos para evitar la construcción del otro aeropuerto, el que impulsa el presidente, el de Santa Lucía, llamado Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Como sabemos, el gobierno de López Obrador logró ganar el pleito judicial, superó las siete suspensiones conseguidas por el colectivo e inmediatamente dio el banderazo al arranque de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que será distinto a los demás. Será entre civil y militar y a 30 kilómetros del actual aeropuerto capitalino.

INSEGURIDAD, LA OTRA

En esta vencida mediática y judicial, López Obrador obtuvo un punto a su favor. Sin embargo, han venido otros temas, como el de la inseguridad. Ante la balacera provocada por grupos delictivos, que provocó el caos y miedo en Culiacán, Sinaloa, la Coparmex volvió a ser crítica: ha fallado la estrategia para combatir la inseguridad.

Como sabemos, el presidente López Obrador respondió a las críticas señalando que un buen dirigente es quien sabe discernir entre dejar libre a un delincuente, en lugar de exponer a toda la población.

DEFRAUDACIÓN FISCAL

Otro tema donde la Coparmex ha sido crítica es en el de la iniciativa para combatir la defraudación fiscal. Señaló que si se quería ir contra las factureras, la iniciativa fuera más específica para lograr ir contra esas empresas fantasma o factureras, pero cuidar de no dañar al contribuyente cumplido. Y otra vez tuvo respuesta de la 4T: la defraudación mediante facturas falsas se ha convertido en el deporte nacional, dijo el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

La Coparmex es el organismo privado más crítico del gobierno de la 4T. Para el presidente López Obrador sí se ha convertido en un partido de oposición. Como vemos, de los organismos privados la patronal es la que ha tenido menos coincidencias con el actual gobierno. Cuando le preguntamos a Gustavo de Hoyos si está buscando algún liderazgo político, nos responde que el único liderazgo que busca es el empresarial y su trinchera seguirá en los organismos empresariales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube