José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jun, 2019

Del Plan B de AMLO a Ebrard, Slim y AT&T

 

Ahora todo parece más tranquilo. La economía mexicana se salva del amago de Trump. Se salva de una muy posible recesión en que hubiera caído por la imposición de aranceles de hasta 25% a las exportaciones mexicanas, por no evitar la migración a EU. El Presidente de México, desde el mitin de Tijuana cobijado por los gobernadores y alcaldes del país, daba su principal razón para haber llegado a un acuerdo con el gobierno de  Trump: “No puedo aceptar que se atente contra la economía nacional”. López Obrador evitó que cayéramos en recesión, pero ya sabemos el costo de haber evitado la imposición de aranceles: México aceptó desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur para ordenar la migración, y servir de asilo temporal a los migrantes centroamericanos, mientras EU decide si los acepta. 


 EBRARD LO LOGRÓ, PERO SE PREPARABA “EL CARRUSEL”

En Tijuana, López Obrador reconoció la negociación de Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien fue pragmático. ¿Qué hubiera pasado si Ebrard no llegaba a un entendimiento con Washington? López Obrador reconoció que sí tenían un Plan B: Recetar a EU con la misma moneda. Se trata de las famosas medidas retaliatorias (sí, las que utilizó Felipe Calderón en su momento). Regresaría la imposición del carrusel, donde México elige los aranceles a los productos que más dañen a EU, en este caso a la base electoral de Trump.

 SLIM, ESPALDARAZO A AMLO, DICE QUE HAY QUE INVERTIR

Y allá en Tijuana, previo al mitin del presidente López Obrador, estuvo Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, quien dio un espaldarazo al Presidente en momentos ríspidos en la relación con EU. Slim Helú fue claro: hace falta invertir en el sureste. Y también criticó las empresas tecnológicas de EU, que en lugar de invertir en el desarrollo tecnológico, sólo producen contenidos.Cuestionó la política industrial de Trump, quien busca invertir en manufacturas, cuando el valor se genera en tecnologías de la información.

AT&T, PARA LA 5G SÓLO CON FIBRA DE AMÉRICA MÓVIL

Carlos Slim habló de inversiones y justo en esta relación comercial y de inversión con EU, en México la compañía telefónica AT&T está pidiendo a las autoridades mexicanas que América Móvil le permita utilizar su fibra óptica. Para el presidente de AT&T en México, Laurent Therivel, nuestro país puede llegar a la 5G (internet de todas las cosas) si se utiliza la red de América Móvil. Este tema… apenas comienza.

AGRADECIMIENTO AL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO AC

Agradezco mucho al Club de Periodistas de México AC por haberme otorgado el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Mejor Artículo de información financiera. Gracias a Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, y desde luego a Mouris Salloum George, directivo ejecutivo del Club, y a la directiva Celeste Sáenz. También, muchas gracias, a todo el equipo de Excélsior, empezando por su presidente Olegario Vázquez Raña,  a su vicepresidente Olegario Vázquez Aldir, su director general, Ernesto Rivera Aguilar, y su director editorial, Pascal Beltrán del Río. Muchas gracias a todos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube