José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Sep, 2021

Dos bancos pequeños menos: Accendo y Famsa; grandes, bien capitalizados

Banco Accendo se convierte en la segunda institución intervenida en esta administración y, desde luego, pierde su licencia para operar como banco. A partir de mañana, el IPAB administrará el banco con la intención de liquidarlo.

El otro banco intervenido, usted lo recordará, fue Famsa Ahorro.

Accendo venía de ser InvestaBank y CrediPresto, era un banco pequeño dedicado más al mundo financiero del internet. Su pecado fue claro: realizar toda clase de operaciones indebidas para tratar de capitalizarse. Desde préstamos entre personas relacionadas, un gobierno corporativo que no funcionó de nada y transferencias que sólo levantaban sospechas de los reguladores.

 DE DJEMAL A REYES

Cuando fue Investabank, Carlos Djemal era el presidente, y también terminó en escándalos, que van desde lavado hasta la evasión fiscal. De ahí tomó las riendas Javier Reyes de la Campa, y a tres años de estar al frente, fue un verdadero desastre.

Por más que Javier Reyes de la Campa, presidente del Consejo de Accendo, junto con sus accionistas, buscaron capital, no lo consiguieron. Incluso, Juan Pablo Graf, regulador bancario, habló de faltantes en registros contables, y lo peor, préstamos con personas relacionadas.

Debemos enfatizar que ambos bancos, Famsa y ahora Accendo, son instituciones pequeñas.

 ACCENDO, SÓLO EL 0.08% DEL SISTEMA

Accendo representa apenas el 0.08% del sistema bancario nacional. No pone en riesgo la estabilidad del sistema bancario. Esto fue enfatizado por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien recordó que las demás instituciones del sistema están bien capitalizadas.

Actualmente, los bancos deben tener el índice de capital del 8% sobre el capital básico, más el 2.5% de suplementario. El 10.5% como mínimo.

Accendo había bajado su Índice de Capital a menos del mínimo requerido del 10.5% por ciento.

 IPAB CUBRE AHORROS POR 2 MILLONES 768 MIL PESOS

Los ahorradores de Accendo serán cubiertos casi en su totalidad. El 96% de los ahorradores del banco será cubierto en sus depósitos por el IPAB.

El IPAB cubre depósitos por hasta 400 mil UDIs, que al día de hoy representan 2 millones 768 mil 169 pesos con 20 centavos. Sólo el 4% de ahorradores de Accendo superan el depósito de los 2 millones 768 mil 169.20 pesos.

El anuncio fue a través de una conferencia virtual, donde se estrenó Wilhen Hagelsieb como vocero hacendario (quien, por cierto, ya ha estado en estas ligas).

Y fue un anuncio integral, donde todos los reguladores y autoridades se enteraron: Hacienda (Gabriel Yorio), el regulador de la CNBV (Juan Pablo Graf), el secretario del IPAB (Gabriel Ángel Limón), Banco de México (Pepe Negrín) y Condusef (Óscar Rosado).

Fue un buen anuncio. Deja en claro que varios bancos pequeños no encuentran sus nichos ni buenos modelos de negocios, y terminan quebrando. Por ello, las autoridades deben seguir atentas de los bancos pequeños. Hasta el momento, el IPAB puede hacer frente a los ahorradores, pero... y ¿si fuera un banco grande? Es pregunta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube