José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 May, 2021

El divorcio de Bill y Melinda Gates; cuando Gates aconsejó a AMLO

Hay divorcios millonarios. Fue el caso de Jeff Bezos, el principal accionista de Amazon y hombre más rico del mundo. Y ahora le toca a Bill y Melinda Gates separarse, después de ser la pareja más famosa por su acción altruista, y porque en algún momento el fundador de Microsoft dijo que iba a donar toda su riqueza hacia fundaciones filantrópicas. Hay muchas dudas de que realmente donará su fortuna, estimada en casi 140 mil millones de dólares.

Las consecuencias económicas y en filantropía de ese divorcio se desconocen.

Pero lo que llama la atención es el consejo que hace poco brindó Bill Gates al presidente López Obrador. Al ser cuestionado sobre la política de la 4T, en febrero pasado (en una entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN), el fundador de Microsoft dijo: “Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”.

Las palabras del genio informático saltan más cuando surgieron informaciones de que México saldría de la evaluación PISA que realiza la OCDE.

Y, desde luego, tuvo ecos en Palacio Nacional, en donde se considera rescatar Pemex, no sólo con recursos presupuestales y apoyándolo en el pago de su deuda, sino con una Ley de Hidrocarburos. El objetivo: regresar a Pemex al monopolio de Estado.

Sin embargo, Gates, que es un referente mundial de altruismo, tiene un punto a su favor: hace comparaciones internacionales y sabe que invertir en educación (que también trae evaluaciones) es lo mejor para un país, máxime cuando se tiene un bono demográfico como México.

Aun así, la relación de López Obrador con Microsoft es buena.

Los directivos de Microsoft México visitaron al Presidente para crear tres universidades tecnológicas (Gates se ha referido al ejemplo del TEC de Monterrey). López Obrador vio con agrado la propuesta. El gobierno de la 4T construiría las tres universidades (no se dijo dónde) y Microsoft ayudaría a los sistemas informáticos.

No sabemos las ramificaciones del divorcio de los Gates. Pero sí cómo piensa el creador de Windows sobre la política económica de México.

*

FIBRA EDUCA SALIÓ RENTABLE

Dicen que la educación es un sector defensivo, pero también genera valor. Es el caso de Fibra Educa, que otra vez tuvo rendimientos positivos. En plena pandemia, Fibra Educa, la única dedicada al sector educativo, ha obtenido ingresos. Y ahora en el primer trimestre de 2021, con una economía que apenas creció 0.4%, le fue bien: obtuvo 753.1 millones de pesos de ingresos por arrendamiento, un 3.29% más que el año pasado. Jorge Nacer, presidente de Fibra Educa, explica que tienen inmuebles para operar instituciones educativas. Tienen 59, entre la Ciudad de México, el Edomex, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Yucatán, entre otros. Y su objetivo es hacer sinergias. Mostraron que en plena crisis, y pasando la pandemia, la educación es un sector defensivo, pero que también genera valor.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube