José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 May, 2022

El momento de Ramírez de la O con plan antiinflacionario

 

Hace días corrió la especie de una salida de Rogelio Ramírez de la O del gabinete. Lejos de ello, el secretario de Hacienda se afianza en el gabinete obradorista y el día de hoy será quien lleve la batuta del programa antiinflacionario.

A Ramírez de la O lo estarán acompañando Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, quienes también tuvieron reuniones con sectores productivos. Pero el programa fue diseñado y operado por Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda fue quien planteó los 24 productos, sobre todo básicos, que son los que más han sufrido alzas en sus precios.

El presidente López Obrador ha visto un problema en la inflación. Y se acercó a quien más confianza le tiene en temas económicos, y hoy es Ramírez de la O. El Presidente y el secretario de Hacienda tratan de atajar la elevación de precios, sobre todo de productos provenientes del campo. Los que más han subido de precio son los básicos y los alimentos procesados, es decir, la canasta básica.

De ahí, a Ramírez de la O se le ocurrió tomar 24 productos de los 48 que conforman la canasta básica, para tratar de evitar que sigan subiendo.

Sólo se permitirán aumentos si los productores presentan justificaciones económicas.

LOS 24 PRODUCTOS

Según la lista que Presidencia y Hacienda repartieron a los productores y cadenas de autoservicio, los siguientes son los 24 productos que desde mañana tendrán un precio máximo:

1. Aceite vegetal. 2. Arroz de grano. 3. Atún. 4. Azúcar morena. 5 Bistec de res. 6 Cebolla. 7 Chile jalapeño. 8 Chuleta de puerco. 9 Frijol en grano. 10 Huevo de gallina. 11 Jabón de tocador. 12 Jitomate saladet. 13 Leche. 14 Limón. 15 Manzana. 16 Naranja. 17 Pan de caja. 18 Papa. 19 Papel higiénico. 20 Pasta de sopa. 21 Pollo entero. 22 Sardina. 23 Tortilla de maíz. 24 Zanahoria.

 

ABREN CUPOS A LA IMPORTACIÓN

También planteó medidas adicionales que hoy se darán a conocer, como:

-Seguridad en las carreteras, en las cuales todos los sectores productivos se han quejado de la enorme inseguridad para trasladar mercancías.

-Se reducirá el arancel en productos. Aquí hay temor por parte del Consejo Nacional Agropecuario al tener disminución en el arancel al azúcar, porque podría entrar dulce de más al mercado mexicano. Sin embargo, en Hacienda han visto necesario tener la reducción arancelaria.

-Se agilizarían los permisos de importación.

-El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, insistió en tener una mayor producción de granos. De hecho, ha sido el presidente López Obrador quien ha mencionado la autosuficencia en ciertos granos, como el maíz. Buscarán apoyos para la producción de granos y la obtención de fertilizantes.

-Desde luego, el gobierno obradorista seguirá con el subsidio a la gasolina, en donde se podrían erogar para este año hasta 400 mil millones de pesos (que vendrían del excedente petrolero).

El tener precios máximos (control de precios para ciertos productos) sólo puede resultar en el corto plazo, pero si no se atacan los problemas para la supervivencia de pequeñas empresas, de apoyos a sectores productivos, de competitividad y, al final, de tener competencia, los precios no tenderán a bajar.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube