José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Sep, 2020

El presupuesto del Presidente y Arturo Herrera

La construcción del Paquete Económico lo va trabajando Hacienda, pero siempre con base en las directrices de los presidentes. Algunos fueron meticulosos en el presupuesto, y hasta se meten a hacer cálculos. Un caso fue Ernesto Zedillo. Otros, saben de economía y le dan margen a su equipo hacendario, como Calderón. Otros eran economistas y tenían un buen equipo hacendario, como la dupla Carlos Salinas-Pedro Aspe. En esta ocasión, el Presupuesto 2021, que era muy esperado por ser el primero en enfrentar la pandemia del coronavirus, que ha llevado a cerrar la economía, no cabe duda que tiene todo el rasgo y las prioridades de López Obrador. Las prioridades de la política pública del gobierno van en el Presupuesto. Lo demás es pura retórica.

*

OBRAS INSIGNIA Y PROGRAMAS SOCIALES, LA BASE

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, le dio coherencia a las prioridades del presidente López Obrador, quien desde luego trae dos temas clave, sus obras insignia y sus programas sociales. Con las obras insignia, se quiere rebasar el umbral sexenal. Que queden ahí. Y con los programas sociales, en efectivo, López Obrador considera que “lloverá desde abajo”, es decir, que el consumo podrá sostenerse desde abajo con estos programas. Ambas, obras y programas sociales, fueron prioritarios en el presupuesto.

Las obras son el sello sexenal. Sobre todo la refinería Dos Bocas (con 45,050 millones de pesos) y el Tren Maya (con 36,288 millones de pesos). Con las cinco obras insignia, contando el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca, y el Tren Transístmico, se llevan casi 80% del gasto en Salud.

En cuanto a los nueve programas sociales, ya los conocemos. Los principales son Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Bienestar para las personas adultas mayores y Sembrando Vida.

Arturo Herrera salió al paso al mencionar que el Presupuesto no era optimista, sino que era realista. Lo cierto es que las metas de crecimiento son las más altas del mercado. La Secretaría de Hacienda busca generar expectativas positivas, por lo menos en la meta de crecimiento para 2021 de 4.6 por ciento. El problema es que las obras insignia y los programas sociales, no son suficientes para crecer. Necesitamos una política fuerte de empleo y apoyo al sector servicios, el más dañado por la pandemia. Sin empleo ni inversión, el 4.6% difícilmente se podrá lograr.

*

DURAZO Y CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, se reunió (virtualmente) con el Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por Antonio del Valle. De estas reuniones, claro que salen avances. Uno de ellos fue el reconocimiento a C5 por parte de Rolando Vega, por el tramo Veracruz-Puebla-Tlaxcala, donde no había camión que no robaran. Durazo pidió a los empresarios el respaldo a la Guardia Nacional y continuar con las mesas, en donde, por cierto, se logró sumar a las empresas de paquetería, y asegurar 350 kgs de droga sintética. Estas reuniones, con agenda en mano, pueden ser productivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube