José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ago, 2019

Etiquetado ¿entendible?

Si usted logra entender el etiquetado de los alimentos en México, de verdad, se encuentra en una franca minoría. Fue hasta ayer en el Senado, en la Comisión de Salud, encabezada por Miguel Ángel Navarro, que se tuvo una productiva mesa de discusión sobre el etiquetado.

 

ETIQUETADO DE CHILE, REFORMULACIONES

ConMéxico rechaza el etiquetado que hay en Chile. Y organizaciones como Poder al Consumidor lo tienen como el etiquetado icónico.

En Chile definieron que cada alimento, en la parte frontal, traiga cuatro octágonos que digan si es alto en azúcar, alto en grasas saturadas, alto en sodio, o alto en calorías. Y además, prohibieron la publicidad con ganchos como juguetes, accesorios, calcomanías, o personajes como el Tigre Toño que desapareció de las Zucaritas de Kelloggs.

En Chile todavía no se tienen pruebas concluyentes. Pero sí hay indicios de un cambio en el patrón de consumo de los consumidores y de reformulación de algunos alimentos.

 

CNA, NAVARRO Y ACEVEDO, ETIQUETADO
SÓLO ES UNA PARTE

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, fue claro: se cuenta con la industria alimentaria, pero pide prudencia en el nuevo etiquetado, se recuerda que sólo es una parte de una política integral. La postura del senador de Morena Miguel Ángel Navarro es positiva: hacer los cambios con la industria. Bien lo decía el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo: diseñemos una política pública para mejorar la salud y productividad de la población. El etiquetado más entendible sólo será una parte de esa política integral.

 

 

BANXICO,

CODI EL 30 DE SEPTIEMBRE

El Banco de México inició sus festejos del 25 aniversario de autonomía del banco central, y lo hizo con un buen seminario de medios de pago. Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, aprovechó para confirmar que sí viene el nuevo medio de pago, a través del teléfono celular, que será el CoDi.

Se trata de leer a través del celular un código QR, y con ello podrás pagar en varios establecimientos. Las pruebas pilotos ya están en La Paz, Baja California; Tulancingo, Hidalgo; y Progreso, Yucatán. El 30 de septiembre estará listo en todo el país, siendo una forma sencilla para bancarizar a través de la tecnología del celular.

 

 

LA TRAMPA A MARTÍ BATRES

Que le hacen trampa a Martí Batres, quien se postulaba para continuar como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Pero vino el fraude electoral de Ricardo Monreal, líder de Morena, quien a última hora, adrede, permitió los votos de quienes no estaban en Morena, como el PES, pero no los del PT, que hubieran estado a favor de Batres.

Al final, Martí calificó a Monreal de faccioso, de dividir, de estar imposibilitado para encabezar un amplio movimiento. De regresar a los cacicazgos.

 El trabajo habla por cada quien: mientras Batres apoyó la aprobación del T-MEC, que genera una fuerte certidumbre en la economía mexicana para las siguientes décadas, Monreal se ha dedicado a sacar iniciativas que han generado desconfianza en sectores como el financiero, por ejemplo, su iniciativa de comisiones bancarias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube