José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Oct, 2021

Facturas, RFC... razones fiscales de la 4T, el problema son sus formas

 

El presidente López Obrador acusó a los ministros de la Corte de defender a los fifís y delincuentes de cuello blanco.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de manera correcta la inconstitucionalidad en el tema de facturas falsas. No había presunción de inocencia, como lo dijo el ministro ponente, Arturo Zaldívar.

A cualquier persona la metían de inmediato a la cárcel, de manera preventiva y oficiosa, por ser investigada de usar facturas falsas. Debe haber un juicio para meterte a prisión.

La prisión preventiva oficiosa, por facturas falsas viene en los cambios del 8 de noviembre del 2019, a la Ley Federal contra Delincuencia organizada, la Ley de Seguridad Nacional, al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación y al Código Penal Federal.

La 4T sí tiene razones tributarias para ir en contra de las facturas falsas. La emisión de esos documentos apócrifos se convirtió en deporte nacional. El SAT y la Procuraduría Fiscal encontraron a 43 grandes consorcios de facturas falsas (cada uno con decenas de empresas fantasma).

Por facturas falsas se evade al fisco, anualmente, por lo menos 20 mil millones de pesos, alrededor de mil millones de dólares.

El problema fue la forma de solucionarlo, por determinado número de factureros, todos deben pagarla con prisión preventiva.

Así sucede con las facturas falsas, pero también con el RFC a mayores de 18 años, donde, por quizá cientos jóvenes que les hayan robado su identidad, van a pagar los millones que deban tramitar su RFC.

Algo similar sucede con las deducciones por donar a organizaciones sociales civiles. Se encontraron a siete personas físicas que deducían millones de pesos, y por esos siete limitarán a todas las personas físicas dañando a estas organizaciones.

La 4T busca el mejor cobro de impuestos. Hace bien. La tributación en México es apenas del 14% del PIB. Pero no lo van a lograr con medidas que puedan ser inconstitucionales.

 

  • AZÚCAR Y CONTRABANDO

A México entra azúcar disfrazada de “mezclas de harinas o preparaciones alimenticias”. Es el contrabando técnico de azúcar. Viene de Guatemala. Se importaron 100 mil toneladas del dulce con contrabando técnico. Y claro, cayeron las ventas anuales 4% en México.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso, pide a las autoridades actuar en toda la cadena, porque se están afectando a los 49 ingenios y 185 mil cañeros.

 

  • POSADAS, QUE EN CHAPTER 11 ESTARÍAN 60 DÍAS

Grupo Posadas entró a Chapter Eleven, de Ley de Quiebra en Estados Unidos. Confía salir en 60 días de esa figura, una vez resuelto su adeudo con los tenedores de bonos. La reestructura es con los tenedores de sus Senior Notes con vencimiento en 2022. Son alrededor de 393 millones de dólares. José Carlos Azcárraga, director de Posadas, confía en salir rápido de la reestructura, mantener sus 185 hoteles, y recobrar el flujo de efectivo con un negocio en marcha.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube