José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Jul, 2022

Ganar menos, ¿eso acaba la corrupción?; Apps en celular, no poner contraseñas

 

El presidente López Obrador exhibió a los funcionarios públicos que ganan más que él. En una nueva sección de la mañanera, “Quién es quién en los salarios de la administración pública”, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, tiene una encomienda más allá de revisar las prácticas abusivas de comercios y servicios. Y exhibió a los funcionarios que ganan más que el Presidente.

Y aquí se abre un debate interesante. Si los funcionarios públicos ganan menos, ¿entonces ya deja de haber corrupción? Por supuesto que no, al contrario, el tener un salario bajo abre la puerta a que los funcionarios estén más expuestos a ser corrompidos, a recibir los famosos cañonazos.

¿El ganar menos en la administración pública trae a los mejores profesionistas del país? Desde luego que no. Muchos están en la función pública por vocación de servicio público o por experiencia, pero si queremos sostener a los mejores funcionarios del país, su salario debe ser competitivo con el sector privado.

Si se gana menos como funcionario público, ¿los funcionarios hacen mejor su responsabilidad pública? Al contrario, puede que hasta la hagas con enojo y cierta frustración.

El tener salarios bajos es más un tema de retórica, donde supuestamente ganas de manera humilde por el gusto de servir al pueblo. Y, claro, al presidente López Obrador, además de servirle de distractor, también le ayuda a ir contra los autónomos que le restan poder al gobierno. Ayer exhibió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de ganar 240,500 pesos. También exhibió al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, por ganar 286,500 pesos.

Incluso hasta fuego amigo hubo en contra de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, que gana 248,500 pesos.

Otro fuego amigo fue hacia la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, quien gana 149,700 pesos.

O contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por ganar 146,600 pesos. Y, desde luego, se fueron contra los autónomos, la presidenta de la Cofece, Brenda Hernández, que gana 206,400 pesos, y el presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, quien gana 197,700 pesos, y la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, con un sueldo de 151,300 pesos.

El presidente López Obrador gana 136,700 pesos. Recordemos que en el Banxico, el Inegi, la Cofece, el IFT y el Inai tienen recursos legales para impedir la baja salarial. Y de preferir, es preferible contar con funcionarios públicos bien pagados, que no sean presos de corruptelas, y exigirles el mejor servicio posible. Lo otro es un ardid político.

 

CONTRASEÑAS, NO GUARDARLAS EN EL CELULAR

Verónica Bravo, una buena actriz de comedia en la serie Harina, hizo público un video en contra de la aplicación del BBVA en su celular. A favor de la aplicación dijo que es muy fácil y práctica, en su contra dijo que era poco segura.

La actriz señala que le robaron el teléfono, y no tenía sus claves ahí. Sin embargo, es casi imposible que un ladrón sepa tus contraseñas. Quizá estaban escondidas en el teléfono. O algo que puede pasar (no sabemos si fue el caso) es que el teléfono te lo haya robado alguien cercano a ti.

La actriz asegura que no fue así. Argumenta que en la aplicación de Santander no le pasó nada, por cierto, haciendo flaco favor a Santander, porque la pone como una aplicación más complicada, aunque segura. No sabemos exactamente lo que haya sucedido.

Pero hay que tener mucho cuidado con las contraseñas de los teléfonos, ahí viene todo y muchos las guardan en el teléfono para que no se les olviden. Y cuando te roban el celular te lo roban con todo y claves.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube