José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Sep, 2022

GE, el corporativo que decide dividirse; el paquete económico, ¿más de lo mismo?

 


La historia de General Electric con México se remonta a hace 130 años. Seguramente a usted le tocó cambiar un foco de esta marca, que, por cierto, encendió todos los focos del estadio de CU para la inauguración de las Olimpiadas en 1968, o fue la proveedora del reactor de la única planta nuclear en México, Laguna Verde. General Electric, desde hace años, es sólo GE, y ha sido uno de los conglomerados más grandes del mundo… hasta ahora.

GE decidió dividirse. De ser un conglomerado con servicios financieros y hasta televisivos, GE se había mantenido con tres grandes líneas, la de Salud, la de Energía y la de Aviación.

Y tomó la decisión de dividirse, no de tener una matriz para todas las empresas. Se trata de crear tres empresas distintas, una de la otra, pero manteniendo el nombre y la historia que les da origen, el de GE.

Así se crean tres empresas: GE Healthcare (salud); GE Vernova (energía); GE Aeroespace (aeroespacial).

En México, GE es dirigida por Vladimiro de la Mora, quien también es el presidente de American Chamber.

Vladimiro nos comenta que ellos van a mantener presencia en México, como la han tenido desde hace décadas, que les interesa el mercado mexicano y permanecer en el largo plazo. La división en tres empresas también va en marcha en México.

GE Vernova será la empresa más grande de GE en nuestro país. Mantendrá todos los equipos GE de ciclo combinado en centrales para generar electricidad y que serán claves en la transición energética a renovables. Vale aclarar que GE, con cada una de sus tres empresas, mantendrá su Centro de Ingeniería de Querétaro, que es parte de la última tecnología que se conecta a nivel global con otros centros.

En cuanto a GE Aeroespace, en México se conoce con las turbinas de Boeing 737 Max que vuela Aeroméxico. Se considera que a nivel mundial las turbinas de GE llegan a estar en el 66% de los aviones. La empresa tendrá un valor de 20 mil millones de dólares.

Mientras que GE Healthcare va por las exploraciones clínicas y equipos médicos. Es el negocio de la salud con precisión. Vale otros 20 mil millones de dólares.

GE decidió dejar de ser conglomerado para pasar a dividirse en tres empresas separadas. Y cada una con presencia en México, en especial GE Vernova. Así es la nueva creación de valor, ya no bajo conglomerados sino bajo especialización.

 

GASTO SOCIAL, OBRAS ICÓNICAS Y…

Viene una semana interesante para Rogelio Ramírez de la O. El secretario de Hacienda mandará el jueves el nuevo paquete económico, el del 2023, en donde, como sabemos, vendrá el sello de la casa: programas sociales y obras icónicas. Los programas sociales, sobre todo en efectivo, han sido una parte clave del actual gobierno lopezobradorista, sobre todo al distribuirlos mediante el Banco del Bienestar. Y las obras icónicas, con todo y sus muy mayores costos, se mantendrán.

Pero el secretario de Hacienda quiere imprimir un empujón al crecimiento. Sabe que en el sexenio se ha carecido de expansión, que la inversión privada no llega, que la inversión pública en obras icónicas es limitada. Ramírez de la O ha buscado expandir el Proyecto Interoceánico, donde tiene el apoyo del sector privado nacional y estadunidense. Ya veremos si viene el Interoceánico y, desde luego, la terminación del Tren Toluca-México, clave en la Ciudad de México y por aspiraciones políticas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube