José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Mar, 2022

Hacienda evita “gasolinazo” con alto costo; usarán excedentes petroleros

 

El presidente López Obrador conoce el peso político de elevar el precio de la gasolina. Cuando Peña Nieto elevó el valor de la gasolina en 20%, López Obrador lo criticó por insensible e inflacionario.

Por eso, el secretario de Hacienda obradorista, Rogelio Ramírez de la O, diseñó una estrategia para evitar un gasolinazo. Lo malo: evitar un alza en la gasolina es muy caro para el gobierno.

Seguirán sin cobrar el impuesto a la gasolina (el IEPS) y, de ser necesario, mediante un decreto, absorberán el ISR y el IVA a los distribuidores de la gasolina para ayudarlos con sus costos.

 

RAMÍREZ DE LA O, EL USO DEL EXCEDENTE PETROLERO

El viernes, Ramírez de la O lo explicaba detenidamente: se usarán los excedentes petroleros, provenientes del buen precio internacional, para subsidiar el precio de la gasolina.

Hacienda dejará de cobrar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a la gasolina. Por cada litro de gasolina Magna, el gobierno dejará de cobrar 5.4917 pesos.

Tanto la gasolina Magna como el diésel ya no tendrán ningún impuesto esta semana.

Y en el caso de la gasolina Premium también se absorbe el impuesto, casi en 100%, bueno en 97.14%. Y al igual que en la Magna, en la Premium el gobierno dejará de cobrar 4.5049 pesos por litro.

Sale caro mantener los precios de las gasolinas.

Tan sólo en 2021, cuando la importación de gasolina no era tan cara, el costo para el SAT fue de 104 mil millones de pesos.

 

 

DECRETO PARA ABSORBER ISR E IVA EN DISTRIBUIDORES

Mantener el precio de la gasolina es un tema político y de popularidad.

En el fondo, es una medida regresiva. La población de mayores ingresos, la que más coches tiene, será subsidiada. Además, se estimula el consumo de un combustible fósil, contaminante.

El gobierno obradorista está convencido de evitar una fuerte alza en los combustibles, y así frenar la inflación.

El Presidente firmó un decreto, vigente hasta 2024. El decreto, además de dejar de cobrar el impuesto (IEPS) a la gasolina, ahora compensará en el pago de ISR e IVA a distribuidores y transportistas.

¿Qué haría usted? Evitar el gasolinazo, a pesar de los fuertes costos fiscales al gobierno, o elevar el precio de la gasolina, aunque tuviera un costo político.

 

GERTZ, RAMOS, OLEA Y BARRA MEXICANA DE ABOGADOS

En la llamada del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a su brazo derecho, el fiscal especializado de Control, Juan Ramos López, se escucha una supuesta presión sobre ministros de la Corte en determinados proyectos.

Ahí mencionan que el abogado Víctor Olea, quien es vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados, sería el brazo ejecutor de Gertz para presionar a los ministros de la Corte.

Ya se puede imaginar el descontento de los abogados con el tema, tanto por el fiscal como por alguien con alto nivel en la Barra Mexicana de Abogados.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube