José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2020

Herrera a gobernadores panistas: la coordinación la hizo Calderón

Arturo Herrera es técnico, pero lo traicionó su vena política. Les recordó a los gobernadores de la Alianza Federalista que la última reforma de coordinación fiscal fue impulsada en 2007 por el entonces presidente Felipe Calderón,

y los legisladores panistas la aprobaron (como el hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral). Metiendo el gol político, el secretario de Hacienda suavizó: queremos una discusión técnica para un pacto fiscal, justo y equitativo para todos.

*

LÓPEZ OBRADOR-GOBERNADORES, EL CHOQUE

Todo subió de tono, entre el presidente López Obrador y la Alianza Federalista. Ninguno puso freno. Vino el choque de trenes. El Presidente en su mañanera los retó: si los gobernadores quieren hacer una consulta popular (de las que él hace), que la hagan.

Los gobernadores le tomaron la palabra. Y vía Twitter llegaron las consultas, en las que, obviamente, la amplia mayoría en los estados votó porque la federación “les regrese” dinero.

Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Martín Orozco (Aguascalientes), Diego Sinhue (Guanajuato), y desde luego El Bronco, Jaime Rodríguez (Nuevo León), se lanzaron a las “consultas” ciudadanas.

Llamó la atención El Bronco, quien le hizo honor a su apodo. Puso en su cuenta de Twitter: “Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”.

Esto subió de nivel, a un tú a tú con el Presidente.

Deben venir la prudencia y las propuestas. Éstas deben llegar de Hacienda, aunque el secretario les recordó a los panistas que ellos promovieron la actual coordinación fiscal.

Más allá de ello, los gobernadores de la Alianza Federalista tienen puntos atendibles, desde la desaparición de los 109 fideicomisos o falta de recursos en salud para enfrentar el coronavirus. Arturo Herrera plantea sentarse a la mesa, y técnicamente ver lo que se puede hacer. Urge.

*

ALSEA CON 93% DE OCUPACIÓN; APUESTA A ENTREGAS A DOMICILIO

La apertura económica le sentó bien a Alsea, la principal tenedora de franquicias que fundó Alberto Torrado. En el tercer trimestre logró ocupaciones de hasta el 93% en sus restaurantes en México, de 92% en Europa. Incluso en sus ventas, el crecimiento trimestral, ya fue de 65% en México, de 146% en Europa, y de 64% en Sudamérica.

Poseedora de Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, Burger King y otros, Alsea alcanzó un dato bueno: Su EBITDA, que muestra la operación y salud de la empresa, ya fue positivo, de 400 millones de pesos.

Ahora, lo que viene es el tema de entregas a domicilio. Rafael Contreras, director de Finanzas, nos explica que seguirán con sus socios que llevan la comida a domicilio, pero sí lanzarán su propia aplicación para el primer trimestre del año. Ahora con la pandemia, las entregas a domicilio representaron el 30% de las ventas totales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube