José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ene, 2019

Importar gasolina, ¿sólo con ductos de Pemex o vienen privados?

 

El presidente López Obrador quiere reunirse con quienes han solicitado permisos para importar gasolina, pero no los han utilizado. Los permisos los otorga la Secretaría de Energía, hoy a cargo de Rocío Nahle. Son 552 permisos vigentes para importar gasolina. López Obrador quiere revisarlos, ya que del consumo de 800 mil barriles diarios de gasolina, se otorgaron licencias para importar casi el doble, de un millón 500 mil barriles.

CUATRO DUCTOS PRIVADOS EN CAMINO

Lo que puede estar sucediendo es un problema de ductos. Sí, los únicos ductos disponibles hasta el momento,son los de Pemex, y como sabemos, dichos ductos tuvieron que frenar su operación para poder combatir el huachicol, ya que tenían fugas como regaderas, especialmente los ductos que llegan al centro del país.

Sin embargo, los ductos privados ya van en marcha. Se trata de cuatro ductos privados que podrían venir. Uno, es el de la frontera Norte, que va desde Texas hasta Tamaulipas y Monterrey. Y los otros tres van hacia la zona de mayor consumo de gasolina del país, el centro. Y parte del Puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia el Bajío y la capital mexicana. Los inversionistas de esos ductos son desde Dos Águilas y Howard Energy Partners hasta TransCanada, Sierra Oil & Gas, Invex y Monterra Energy.

Dichos ductos privados todavía no están listos y hasta el momento, para importar de manera ágil, sólo se depende de los ductos de Pemex, que fueron frenados para luchar contra el huachicol.

TRENES O PIPAS, MÁS COSTOSOS QUE LOS DUCTOS

Rocío Nahle y su equipo deberán revisar los 552 permisos de importación de gasolina. Muchas de esas licencias para importar vienen con la apertura energética en gasolineras. Por ejemplo, las petroleras con gasolineras no quieren sólo depender de la gasolina que les venda Pemex, sino, además, traer ellas mismas el combustible importado a través de ductos privados. Hablamos desde Shell hasta Chevron o British Petroleum.

Parece que la falta de importación de gasolina es por la carencia de ductos privados que compitan con los de Pemex.

Los ductos no son la única forma para transportar la gasolina. También puede importarse por otras vías, como buque-tanques, tren o pipas.

Pero debemos decirlo. La utilización de buques tanque, trenes y pipas es mucho más cara que la de los ductos.

Los ductos o poliductos son la manera más eficiente y económica para transportar combustible.

Así que la Secretaría de Energía tiene un reto interesante, lograr que los ductos de Pemex no vuelvan a ser ordeñados, y ahí trabajar de cerca con Octavio Romero en Pemex, pero Nahle y su equipo también podrían cuidar que las inversiones privadas para otros ductos puedan lograrse y así permitir una más fácil importación del combustible. Y competencia a Pemex. Porque una cosa es darle a Pemex su importancia en extracción en aguas someras, donde es especialista, y otra protegerlo donde sí puede ser competitiva la iniciativa privada a favor del consumidor final.

COMO A AL CAPONE, SE LES APARECIÓ EL FISCO

La estrategia contra el robo de combustible comienza a ser más completa con la incorporación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todos sabemos que los ductos de Pemex no pueden estar cerrados indefinidamente y el combate contra el huachicol debe ser por otras vías de inteligencia, entre ellas, la de cruzar datos como son los pagos fiscales. El SAT, ahora a cargo de Margarita Ríos, encontró inconsistencias fiscales por tres mil 217 millones de pesos en 194 gasolineras del país. Y de esas 194 gasolineras, 32 de sus propietarios pueden tener vinculación con el robo de combustible. Ahora sí que como Al Capone: evadieron impuestos de ingresos que ganaron, en el colmo, con mercancía (gasolina) robada.

ESQUIVEL Y HEATH EN LA PERMANENTE

Los dos economistas propuestos por el Presidente para subgobernadores del Banco de México, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, comparecieron ante la Segunda Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.

Esquivel aclaro un punto importante: No se quiere un mandato dual en el Banco de México, de tener estabilidad y crecer, sino sólo con el de preservar el valor adquisitivo de la moneda, pues, explicó Esquivel, con la estabilidad obtenida se aportan los cimientos para el crecimiento.

Mientras que Heath recordó que la estrategia contra el robo de gasolina, al frenar parte de la actividad económica, sí puede afectar al crecimiento.

Ambos economistas están más que capacitados para completar la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube