José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Jul, 2019

Impuestos a Uber, Amazon; Televisa-CIE-Ocesa

Preparan impuestos para gravar aplicaciones y plataformas por internet. Estrictamente, no sería el gobierno, por lo que López Obrador mantendría su palabra de no elevar impuestos durante los tres primeros años, pero el responsable de la iniciativa sería Morena en el Congreso, es decir, el partido del Presidente. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y miembro de Morena, prepara junto con otros legisladores el cobro del IVA en las plataformas digitales.

 

 
AUNQUE… YA COBRAN IVA

Pero da la impresión de que los diputados no lo han platicado con el SAT, porque todas las plataformas digitales ya pagan el IVA. Vaya, cuando un usuario de una plataforma de transporte (Uber, Didi, Cabify, Beat), pide factura, se la dan con IVA desglosando. Quizá los legisladores no están al tanto.

Entrevistado por Reuters, Ramírez Cuellar detalla que también cobrarían IVA a los negocios de comercio electrónico, como Amazon o los servicios para pedir el super a la casa. Pero también ahí hay IVA.

O también los negocios donde rentas tu casa por internet, como es Airbnb, al cual la industria hotelera le trae ganas en todo el mundo, y México no es la excepción.


 
EL CLÁSICO EXPEDIENTE DE LOS REFRESCOS

Ramírez Cuéllar señala que también echarían mano para cobrar impuesto a refresqueras y embotelladoras de agua, por un uso mayor de agua, como Coca-Cola o Nestlé. Sin embargo,  aquí ya hay un cobro especial de IEPS, es decir otros legisladores ya se les adelantaron. Ya se cobra IEPS en refrescos. Ramírez Cuéllar y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados quiere regularizar los impuestos en plataformas o refrescos, aunque ya pagan IVA e IEPS. El dinero no está alcanzando, por el subsidio gubernamental a Pemex, y la fuerte desaceleración que genera menos ingresos por impuestos. Hay un golpe a los ingresos. Y los diputados quieren ayudar a su gobierno de la 4T con nuevos gravámenes.


 

 
TELEVISA Y CIE VENDEN A LIVE NATION

Televisa sigue vendiendo sus activos no estratégicos. Vendió radio. Vendió activos en España y Argentina. Ahora, el 40% en Ocesa, la empresa de entretenimiento en vivo. Recibirá 5,556 millones de pesos por la operación (alrededor de 292 millones de dólares). El comprador es el grupo estadunidense Live Nation Entertainment.

CIE que tenía el 60% de Ocesa, también vende una participación a Live Nation Entertainment. Le da el 11. CIE mantendrá el 49% de Ocesa y Live Nation el otro 51%.

Pero no es todo, CIE también decidió ofrecer a Live Nation el 51% de Eventos Especiales para el sector privado, y la operación del Centro de Convenciones Citibanamex. Por todo, CIE recibirá 3,629 millones de pesos.

En CIE les gusta decir que se han hecho más líquidos y robustos. Cierto, les gusta más la gestoría que los activos. Mantienen la licencia de Fórmula 1 donde podremos ver sorpresas: eventos para el gobierno, parque de diversiones de Bogotá, el 15% del negocio de apuestas de Codere, y musicales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube