José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Nov, 2020

Interjet, la caja intervenida por el SAT; los Alemán siguen, pero minoritarios

La aerolínea Interjet ya tiene sus dos principales inversionistas, Alejandro del Valle, quien es su presidente ejecutivo, y el empresario tabasqueño, Carlos Cabal Peniche.

La familia Alemán se mantiene en la aerolínea, pero de manera minoritaria, con alrededor de 30% de la posición accioniaria. Actualmente, la compañía aérea enfrenta un fuerte problema de caja: no tiene para pagar a sus trabajadores ni el combustible, tampoco el uso aeroportuario, ni siquiera a los pasajeros que ha dejado varados y, desde luego, tampoco para pagar impuestos adeudados.

Los nuevos accionistas, Del Valle y Cabal, quedaron en aportar por lo menos 150 millones de dólares. Pero el SAT tiene intervenida la caja de la compañía, por no pagar impuestos desde 2017. Entonces, cualquier dinero que les cae, es para pagar impuestos que se adeudan.

*

“LOS IMPUESTOS NOS BLOQUEAN”

Alejandro Del Valle, presidente ejecutivo, le ha pedido al gobierno de López Obrador revisar el pago de impuestos de la aerolínea… “porque nadie invierte, ya que los impuestos generan un bloqueo para la empresa”.

Interjet espera que el gobierno le permita diferir el pago de impuestos o hasta se los condone.

Sin embargo, si el gobierno de López Obrador condona impuestos a Interjet, ¿por qué no a Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus?

La aerolínea llegó a tener, hace tres años, alrededor de 20% del mercado aéreo. Hoy apenas llega a 2% del mercado.

Sus rutas se redujeron a la mitad. Ya no realiza vuelos internacionales. Su alianza estratégica con Aeromar, sucumbió porque Aeromar decía que no le pagaba. Los arrendadores le retiraron casi 70% de sus aviones.

Los nuevos inversionistas no le quieren meter dinero que se va a ir directo al SAT, al cual le deben impuestos desde 2017. El SAT les ha cobrado como les ha cobrado a todos los grandes corporativos.

La situación se agrava. El SAT no piensa perdonarle la deuda fiscal. ASA no le vende combustible porque no paga. Los trabajadores quieren cobrar sus cuatro quincenas de salario caído. Profeco advierte a los consumidores que no le compren boletos porque no cumple. Hay una acción colectiva por boletos no cumplidos. Y a todo esto ¿alguien sabe dónde está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

*

CONSAR Y AMAFORE, BAJAR COMISIONES, PERO SIN TOPARLAS

El presidente de la Consar, Abraham Vela, se sentó con las afores, con la intención de ir bajando lo cobrado por comisiones.

Pero sin imponer los topes. Todos están conscientes, incluso las afores, de reducir las comisiones a niveles internacionales.

Lo que suena ilógico es tener una iniciativa de reforma, donde por decreto se busque bajar comisiones. Además imponiendo topes, que son irreales, como precios controlados. Los topes de la iniciativa son basados en otras economías, totalmente distintas, que van desde la chilena hasta la estadunidense. De verdad, señores legisladores, dejen al regulador hacer su trabajo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube