José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jul, 2022

Larrea por Banamex con Pedro Aspe y exBanamex: Arrigunaga y Zorrilla

-Germán Larrea estaría en la segunda ronda por Banamex.

La compra de Banamex mueve al sector empresarial mexi­cano. Ya se sabe que Santander fue bajado de la contienda, que Scotia decidió no ver, que HSBC mejor desistió. Queda­ron los mexicanos, pero entre el sector nacional han salido postores nuevos, como Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país.

Y podemos adelantar que Germán Larrea está armando su grupo hasta con los dientes. Con él van varios empresa­rios de la talla de Eduardo Tricio, por ejemplo (Lala y Ae­roméxico), pero no sólo eso. Larrea contrató como asesor, nada menos y nada más que a Pedro Aspe Armella, exse­cretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, quien después de su función pública estuvo en Protego.

Si Germán Larrea gana la puja por Banamex, Pedro Aspe podría ser el presidente del nuevo grupo financiero.

Larrea se fue por otras dos cartas fuertes. Una es Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex y expresidente de la Asociación de Bancos de México. Arrigunaga podría que­dar de director del nuevo Bana­mex, en una operación reloaded. Arrigunaba ha sido el presidente de Aeroméxico.

Y vaya que Larrea está in­quieto. Se fue por otra asesoría, la de otro exdirector de Banamex, Enrique Zorrilla, quien conoce las entrañas de Citi, pues trabajó con ellos, y en los últimos años también fue director de Scotia. Ahora es asesor financiero.

De esta manera, Larrea es­taría en la segunda ronda por Banamex apostando con varias canicas, de recursos con varios empresarios mexi­canos, pero también de asesoría con Pedro Aspe, Javier Arrigunaga y Enrique Zorrilla.

Y como cualquier puja, además de la asesoría y ventajas, deberá contar el precio. Y ahí el grupo de Larrea tiene un problema, no cuenta con un banco, por lo cual no tendría sinergias.

Todavía habrá que ver la segunda ronda. Banorte parece ser el postor más fuerte. ¿Por qué? Porque es el que más sinergias tiene, es un banco grande, crecería al parejo del BBVA, es conocido por el presidente López Obrador, es un banco con control mexicano. Y Carlos Hank González, presidente de Banorte, trae la ingeniería financiera para la compra, con fondos, y podría ofertar fuerte.

Carlos Slim tiene un buen banco, Inbursa. Pero es más pequeño que Banorte. Le saldría más caro comprar Bana­mex, pero aún así lo pondría en el primer lugar del sistema, y tendría que competir en banca comercial, al menudeo, es decir tendría que vérselas con los clientes, pero es algo conocido para él con Telmex y Telcel.

Daniel Becker ya hizo su road show en Nueva York, trae fondos de inversión y buena parte de la comunidad judía. Trae una oferta sólida, con buena ingeniería financiera. Pero su banco también es pequeño, Mifel, frente al tamaño de Banamex.

COMPRANET, HASTA AGOSTO

Que Compranet estará listo hasta agosto. Hacienda da a conocer que el operador de la página, Bravo Solution no podrá cumplir sino hasta agosto con los equipos. Hacien­da quiere operar Compranet por cuenta propia, y después pasar la plataforma a la Función Pública. Sólo que mientras tanto, las licitaciones son a la antigüita, sin transparencia digital, y eso es malo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube