José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ene, 2022

Mexicanizar y hasta estatizar… mejor competir a favor del usuario

 

El presidente López Obrador buscará “mexicanizar” a Banamex, ahora que Citigroup lo pone a la venta. El Presidente usa un término nacionalista que políticamente es rentable. Suena nacionalista decir que el Banco Nacional de México regresará a manos mexicanas.

CON EL FOBAPROA TODOS MEXICANOS E IGUAL DEFRAUDARON

Sin embargo, esta película ya la vivimos. Con el Fobaproa, los bancos con inversionistas mexicanos, igual hicieron grandes fortunas, fueron contra el cuentahabiente, defraudaron la confianza de las autoridades, se autoprestaron, y  quebraron al sector financiero. La diferencia para que un banco beneficie a la sociedad, preste mejor, con mayor calidad y menor precio, es la competencia. No importa si sus accionistas son mexicanos o extranjeros, el objetivo final es que les funcionen a los clientes mexicanos, que tengamos mejores créditos, innovaciones y a mejor precio en nuestro país. Que se garanticen condiciones para competir y que el dinero se use en México, más allá de dónde sean los inversionistas.

 

 DE ARTURO HERRERA A RAMÍREZ DE LA O

Sobre la competencia y evitar concentraciones, Arturo Herrera, el exsecretario de Hacienda y quien se quedó a un tris de ser gobernador de Banco de México, ha regresado a Twitter con renovados bríos, y ahí pone el dedo en la llaga para el equipo del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Herrera recuerda que se debe evitar una concentración perniciosa, para que los bancos puedan competir. Vaya, el principal banco del país, BBVA difícilmente podría adquirir Banamex, pues se tendría un banco enorme que no abonaría a la competencia. BBVA tiene 22.74% de los activos totales. Le sigue Santander con 15.05%; Banamex con 12.24%; Banorte con 11.25%; HSBC con 6.25%; Scotiabank con 5.81%; Inbursa con 3.44%.

Y Herrera recuerda el otro gran aspecto a tomarse en cuenta para vender Banamex, que el comprador sea “bien portado”, que sea un cumplidor de las leyes y de los reguladores. El presidente López Obrador mencionó a Carlos Hank González (Banorte); Carlos Slim (Inbursa); Ricardo Salinas Pliego (Azteca), y a un grupo de inversionistas regios que irían con Javier Garza Calderón (El Manitas). ¿Todos pasarían el filtro de portarse bien con los reguladores?

La intención del presidente López Obrador de mexicanizar es interesante, pero lo más importante es hacer que los bancos compitan a favor del cliente final y de la sociedad mexicana.

PABLO GÓMEZ, ESO YA LO VIVIMOS

Y lo que si no tiene ninguna lógica es la propuesta de Pablo Gómez. Pablo es gran polemista, y ahora jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Pero su propuesta de estatizar parte de Banamex no guarda ningún rigor: el Estado ya tiene banca de desarrollo, y en esta administración ha estado olvidada. El Estado ya fue dueño de los bancos, en los años 80 con la nacionalización, y no pudo hacerlos competir, cayeron en subsidios, burocracias doradas y falta de competencia.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube