José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Sep, 2019

México busca renovar Línea con FMI

 

  • HERRERA Y GEORGIEVA POR FMI INCLUYENTE

La semana pasada estuvo en México Kristalina Georgieva, la economista búlgara, que es la candidata única para dirigir el FMI y suceder a Christine Lagarde.

Georgieva fue invitada por Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, quien respaldó su candidatura pero solicitando un organismo financiero internacional más activo, y sensible, con México y Centroamérica y El Caribe. Vinieron a nuestro país varios ministros de Finanzas y banqueros centrales de países centroamericanos. El encuentro fue fructífero. Y el secretario tuvo la oportunidad de exponer las necesidades de financiamiento para nuestros países.

  •  LÍNEA QUE SÓLO TIENEN MÉXICO, POLONIA Y COLOMBIA

Pero hay otro tema importante con el Fondo Monetario Internacional. Es la Línea de Crédito Flexible que el FMI tiene a favor de México. Muy pocos países han sido premiados con una línea de crédito para combatir un capítulo indeseado de volatilidad. Sólo México, Polonia y Colombia, tienen líneas de este tipo con el Fondo.

 En lugar de 76 mil mdd, podría ser un poco menor.

Sin embargo, Herrera y Georgieva, han visto la necesidad de reducir un poco la línea de crédito. ¿Por qué? Porque cuesta muy cara mantenerla, y después de más de una década, México no la ha tenido que utilizar. Actualmente la Línea de Crédito Flexible asciende a cerca de 76 mil millones de dólares. Quizá podría bajar un poco, a alrededor de 60 mil millones de dólares.

El potencial de México para enfrentar una crisis de volatilidad seguirá siendo bastante bueno. Las Reservas Internacionales se encuentran en 180 mil millones de dólares y, si se les llega a sumar otros 60 mil millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible del FMI, tendríamos 240 mil millones de dólares. Monto suficiente para una eventual crisis de volatilidad. Además, la política fiscal conservadora del actual gobierno, crea optimismo para evitar capítulos de volatilidad.

  •  A DIFERENCIA DE ARGENTINA

México mantiene una buena relación con el FMI. Nos logramos diferenciar, claramente, por ejemplo de Argentina, que podría regresar a una relación ríspida con el organismo financiero. Una muestra es seguir con la línea de crédito.

  •  TRASPASO DE AFORE

Por fin facilitan el traspaso de una afore a otra. Con la aplicación móvil  (AforeMóvil), podrás tener el folio de conocimiento de traspaso. Se trata de comparar, y mejorar el Rendimiento que te de tu afore. Abraham Vela, titular de la Consar, dio a conocer la medida.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube