José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Nov, 2021

Morena castiga conteo de votos y decisiones judiciales

A Morena no le gusta el conteo de votos del Instituto Nacional Electoral. Por más que Lorenzo Córdova, el presidente consejero del INE, les explicó a los diputados de Morena-PT-Verde la importancia de contar con presupuesto para realizar una consulta de revocación de mandato creíble, a Morena no le importó. Le recortó al INE 4,900 millones de pesos, que ponen en entredicho un proceso creíble de consulta a nivel nacional.

 INE NECESITA RECURSOS PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

El INE para la revocación de mandato, como recuerda el consejero Ciro Murayama, necesita recursos similares a una elección federal. Debe hacer una capacitación de ciudadanos en todo el país, elegirlos por sorteo, fabricar miles de mamparas, boletas especiales antifraude, presencia de los partidos, etcétera.

Es cierto. Los conteos del INE, creíbles sin duda, no han gustado en Palacio Nacional, el presidente López Obrador ha planteado transformar al órgano electoral para quitarle su autonomía.

CORTE, TAMBIÉN CON TIJERA

El INE no fue el único afectado con la reasignación presupuestal de Morena. También lo fue el Poder Judicial. El Poder Judicial ha funcionado de equilibrio, entre las decisiones del presidente López Obrador y demás entidades autónomas.

La Suprema Corte de Justicia ha ido contra la idea de meter a la cárcel (prisión preventiva oficiosa) a acusados de emitir facturas falsas, sin ser declarados culpables.

También ha sido el fiel de la balanza frente al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que buscaba imponer a los ciudadanos datos biométricos.

 A PROGRAMAS SOCIALES Y OBRAS
INSIGNIA, INTACTAS

Al INE le recortan casi 5 mil millones de pesos. Al Poder Judicial otros 3 mil millones de pesos. Esos 8 mil millones de pesos se van... en su mayoría, a los programas sociales del gobierno. Los ganadores son programas como Fertilizantes para el Bienestar, Pensión de Discapacidad, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

No hubo un solo cambio en las obras insignia del Presidente. La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) propuso un recorte del 20% a obras insignia. No les hicieron caso.

Mientras el INE pide 19.7 mil millones de pesos, para el Tren Maya va el triple de recursos: 62.9 mil millones de pesos. El presupuesto para 2022, con las modificaciones de Morena, afecta al Poder Judicial autónomo y, desde luego, al INE, el órgano electoral autónomo. No les gustan.

 SHEINBAUM, EN THE ECONOMIST

El de ayer fue un buen día para Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalino, quien escribió el artículo Crisis y oportunidad en The Economist, el semanario británico de mayor influencia en temas económicos. Sheinbaum comentó sobre la crisis de la pandemia y cómo fue una oportunidad para ampliar inclusiones en la Ciudad de México. Habló de inclusión digital, acceso a la educación en la capital, la creación de transporte público (Cablebús) y el tema crucial del agua. La jefa de Gobierno capitalino está ocupando espacios que no tenía. Haber escrito en The
Economist
es un acierto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube