José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jun, 2022

Nafin-Bancomext, fuerte rescate de Altan; Reebok, relanzamiento en México

 

La banca de desarrollo tiene un mandato claro en Altan Redes, salvar el internet de cobertura social. Así fue la postura del presidente López Obrador, cuya instrucción llegó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nada menos que a Luis Antonio Ramírez, director de Nafin-Bancomext.

Nafin estará otorgando 40 millones de dólares a Altan Redes. Bancomext le dará 45.5 millones de dólares.

La historia es la siguiente. El proyecto llamado Internet para Todos, impulsado por Palacio Nacional, no pudo lograrse. Con aquel proyecto, el gobierno lopezobradorista quería usar los hilos de la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer internet. ¿El problema? Había que invertir miles de millones de dólares para habilitar las redes. El gobierno tuvo que desistir.

Fue entonces que el presidente López Obrador volteó a ver a Altan, la empresa encargada de desplegar la red compartida. Mediante ésta, otras compañías telefónicas o de cable se suben a la red de Altan para ofrecer telefonía e internet en lugares remotos y a precios accesibles.

Al fin y al cabo, Altan Redes es un proyecto donde también participa el Estado mexicano con Promtel.

Altan se endeudó con proveedores como Huawei, Nokia y los bancos.

El 16 de noviembre de 2021, la empresa dirigida por Salvador Álvarez tuvo que entrar a concurso mercantil. La juez séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México le permitió su entrada.

Y ahora estamos viendo que la banca de desarrollo, léase el gobierno mexicano, entra a capitalizarla para tener internet de cobertura social. Pero primero deben sacarla del concurso mercantil.

Nafin y Bancomext le inyectarán los 85.5 millones de dólares. Banobras posiblemente participe con otro tanto.

Con estos apoyos, Altan podría estar saliendo de concurso mercantil. Soportada por la banca de desarrollo, capitalizada y, desde luego, con un plan de reestructura, donde los acreedores pedirán cuestiones sencillas, como una mejor comercialización de sus tarjetas, que hoy en día se pueden comprar hasta en Walmart. Y, desde luego, nos habla del despertar de Nafin-Bancomext.

 

FOSTER, REEBOK SERÁ NÚMERO 1 OTRA VEZ

Adidas fue propietaria de Reebok por varios años, pero no supo sacarle provecho. La terminó vendiendo a Authentic Brands Group (ABG) por 2,100 millones de dólares el año pasado. Y ahora Reebok, bajo la mano de su cofundador, Joe Foster, se está relanzando a nivel mundial.

Reebok viene a México. Y nos cuenta Joe Foster que lo principal será la nueva visibilidad de la marca. Dejará de estar atrás de los aparadores, entrarán con modelos nuevos, con moda, con un precio que tampoco sea exagerado.

Foster quiere volver a hacer de Reebok la marca número 1 que fue en los años 80 y 90. ¿Quién no recuerda los aerobics con esta marca? O, mejor dicho, a Jane Fonda con los tenis Reebok. Fue icónica.

Reebok entrará con tiendas propias, bajo licencia en México, aunque también otro tipo de venta directa. Y Foster presume que serán más que competitivos frente a Adidas, Nike, Puma o Converse. Traerán diseño, precio y visibilidad. Foster asegura: “Nos interesa ser el número 1 otra vez”.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube